La oposición apoya desclasificar documentos secretos pero no lo hará por las elecciones

Aitor Esteban, Pedro Azpiazu y diputados del PNV
CONGRESO
Publicado 27/04/2016 18:52:46CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha respaldado en el Congreso la idea de adelantar la desclasificación de documentos históricos declarados secretos o reservados, pero no se podrá concretar al disolverse las Cámaras el próximo lunes por la convocatoria de elecciones generales. En todo caso, el PP ha expresado sus reparos alegando que sólo es un "parche" y que debe abordarse una reforma global de la legislación de 1968.

El PNV presentó este martes al Pleno del Congreso una proposición de ley para reformar la Ley de Secretos Oficiales con el objetivo de establecer un procedimiento para desclasificar antes los documentos declarados secretos y reservados.

En la iniciativa, defendida por el nacionalista Aiton Esteban, se propone en concreto que la ley recoja la "obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los 25 años para materias clasificadas secretas y los 10 años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada en el caso sólo de las materias secretas, por un nuevo período máximo de 10 años".

Además, y para evitar que una institución contradiga la desclasificación acordada por otra, el texto del PNV contempla la modificación de la Ley de Secretos Oficiales para atribuir "en exclusiva" al Consejo de Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación. Actualmente pueden clasificar documentos, además del Gobierno, la Junta de Jefes de Estado Mayor, y sólo pueden declarar su cancelación aquellos órganos de la propusieron.

La idea del PNV ha recibido el respaldo de los demás grupos parlamentarios de la oposición, que han recordado que la Ley de Secretos Oficiales que se pretende reformar viene del régimen franquista (1968) y necesita una revisión.

PUEDE PROVOCAR "INCOHERENCIAS" LEGALES

Pero el PP, por boca de su diputado Leopoldo Barreda, ha puesto sus reparos indicando que la ley exige una revisión completa y no un "parcheo" que pueda provocar "incoherencias" legales. "La cosa es más compleja que una desclasificación automática", ha comentado.

Eso sí, la proposición de ley del PNV no llegará a tramitarse por la disolución de las Cortes programadas para el próximo lunes. El texto decaerá y habrá que esperar a que alguien vuelva a plantearlo en el Congreso que surja de las elecciones del 26 de junio.