La oposición catalana acude escéptica a su primera toma de contacto con los Presupuestos de la Generalitat

Mas-Colell comparece en la Conselleria de Economía
EP
Actualizado 28/04/2011 21:40:28 CET

Critican que el Govern incumpla su compromiso con el Parlamento autonómico y muestre solo un borrador

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición acuden este viernes con escepticismo a la primera toma de contacto con los Presupuestos de la Generalitat para 2011, puesto que vaticinan que solo tendrán acceso a un "simple borrador" de las cuentas ya que el Govern ha avanzado que no prevé completar las presupuestos hasta junio.

En cumplimiento de una moción del PP aprobada en el Parlamento que instaba al Govern a presentar los Presupuestos a los grupos parlamentarios antes del 30 de abril, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se reunirá una a una con todas las formaciones --incluida CiU-- para explicarles los ejes básicos de las cuentas.

Desde el inicio de la legislatura han sido constantes las declaraciones de la oposición apremiando al Ejecutivo catalán a presentar los presupuestos y a concretar negro sobre blanco el alcance de los recortes que ha ido anunciando.

Sin embargo, los grupos de la oposición consideran que el Govern incumple la moción al mostrar solo un borrador de los presupuestos, por lo que se contempla con pocas esperanzas el encuentro.

El PP ya había advertido al Ejecutivo catalán de que para cumplir el mandato del Parlamento debía presentar los presupuestos íntegros, por lo que considerarán un incumplimiento de la moción cualquier otra posibilidad.

El presidente del PSC en el Parlamento, Joaquim Nadal, auguró este miércoles que el Govern no presentará los presupuestos hasta que pasen las municipales, un diagnóstico que comparte el portavoz de C's, Jordi Cañas, que considera que el Govern actúa con electoralismo al aplazar la concreción de las cuentas hasta después de los comicios.

También ICV-EUiA ya vaticinó durante el debate de la moción que el Govern la incumpliría, mientras que SI ha avanzado ya que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos alegando que las cuentas aceptan el "expolio fiscal" que sufre Cataluña.

Solo ERC, a través de su portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha secundado la tesis de CiU de que la moción aprobada en el Parlamento no obliga al Govern a presentar las cuentas definitivas para 2011.