La oposición critica el "desfase" entre el presupuesto y lo que se gasta de verdad en Defensa

María Dolores de Cospedal
PODEMOS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 16:02

PP, Ciudadanos y PNV rechazan todas las enmiendas presentadas a la sección de los PGE del Ministerio de Cospedal

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos ha rechazado todas las enmiendas presentadas a la sección de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre críticas de la oposición, que ha censurado el "desfase" que se produce "anualmente" entre lo presupuestado y lo realmente gastado.

Igual que está sucediendo en todas las votaciones de los Presupuestos, PP, Ciudadanos y PNV han unido sus votos para 'tumbar' todas las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios en el ámbito del Ministerio dirigido por María Dolores de Cospedal.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cortés, ha recordado que el presupuesto de Defensa incluye un incremento de más del 30 por ciento respecto al año anterior debido a la inclusión del pago de los programas especiales de armamento. Aunque no se ha opuesto a ello, ha calificado de "lamentable" que a la vez el Gobierno no haya hecho "ningún esfuerzo" a la vez por mejorar la situación de los militares y las condiciones de los cuarteles.

A la vez, ha subrayado la gran diferencia que existe entre lo que se presupuesta y lo que realmente se gasta en las operaciones en el exterior, que son mayoritariamente financiadas a través de los fondos de contingencia. "Hay que avanzare en transparencia y dotación presupuestaria de las operaciones para el mantenimiento de la paz", ha reclamado Cortés.

También el diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) Ferran Bel ha censurado estas modificaciones presupuestarias, con una media de más de 2.000 millones de euros desde el año 2012.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha avisado de que la modernización de las Fuerzas Armadas no pueden "conllevar" la paralización de "la otra parte", como es su personal. "Se sube un 30% el presupuesto por los PEAs pero en cambio no conlleva un aumento del gasto en personal", ha lamentado.

Delgado ha avisado de que "no es sostenible" hacer importantes inversiones en armamento si a la vez se "olvida" al personal que compone las Fuerzas Armadas. "Es un derroche económico que va en detrimento de la política de personal", ha insistido avisando de que esta política "ha dejado hipotecado el Ministerio de Defensa para los próximos 20 años".

El portavoz del PP, Ricardo Tarno, ha lamentado que estas críticas caigan en las "contradicciones habituales de la izquierda española en política de defensa". "No se puede soplar y sorber a la vez", ha insistido censurando que los partidos de la oposición tilde de "excesivo" el presupuesto pero a la vez pida que se aumenten determinadas partidas.

SEGURIDAD PARA PODER TENER POLÍTICAS SOCIALES

"Tienen que aclararse, decidir qué quieren", ha reiterado avisando de que las políticas sociales no son posibles si no se garantiza antes un entorno de seguridad que garantice el estado de bienestar. "Para poder mantener el estado de bienestar en que vivimos son necesarias unas Fuerzas Armadas plenamente capaces y operativas", ha zanjado.

En el mismo sentido el diputado de Ciudadanos Francisco Cano ha defendido la necesidad de invertir en industria de defensa, que genera casi 100.000 puestos de trabajo entre empleos e indirectos. Para Cano, "decae el discurso sencillo" de "cambiar tanques por partidas sociales" porque a su jucio "nada es más social que crear empleo, apostar por innovación y dotar a nuestro país de seguridad".