La oposición rechaza la petición del PP de anular el "teatrillo" del Pleno del Congreso

Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 14:29:45CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han rechazado este miércoles, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, la petición del PP de anular el grueso del que será el último Pleno de esta legislatura, dada la inminente disolución de las Cortes.

Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara Baja, Patxi López en la rueda de prensa posterior a dicha reunión, en la que se ha acordado mantener el orden del día de la sesión plenaria previsto y añadir un punto más: la votación, este jueves, del dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado.

El PP había solicitado en la Junta de Portavoces que "no tenía sentido" que el Pleno debatiera iniciativas que van a decaer ante la inminente disolución de las Cortes Generales y había propuesto aprovechar la sesión pero sólo para discutir el decreto ley que prorroga la ayuda a los parados de larga duración y votar el dictamen elaborado por la comisión parlamentaria que ha estudiado las actividades privadas de los diputados.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha justificado su solicitud en que las iniciativas que se debatan este miércoles y jueves "no van a servir para nada" y que, por tanto, no deberían siquiera discutirse.

"MÁS TEATRILLO"

"Pretenden que seamos como la orquesta del Titanic, que sigamos aquí como si no pasara nada, como si el Pleno fuera una fase más del teatrillo que hemos vivido estos cuatro meses --ha manifestado--. Mantenerlo es un despropósito".

En todo caso, la petición de los 'populares' se ha topado con el 'no' de los grupos de la oposición. El presidente de la Cámara ha enmarcado en la "normalidad institucional" la decisión de mantener el Pleno previsto, de la misma forma que cuando culmina una legislatura "normal" el Congreso continúa debatiendo las iniciativas presentadas aún a sabiendas que hay una convocatoria electoral.