Profesores palestinos e israelíes explican la historia del conflicto pensando en "el otro"

Actualizado 15/02/2006 14:34:12 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Muchos escuchan siempre una parte de la historia, pero no tienen la oportunidad de escuchar la otra". Con estas palabras explica el profesor universitario palestino Sami Adwan la necesidad de enseñar a las nuevas generaciones de israelíes y palestinos una nueva historia del conflicto de Oriente Próximo que recoja las versiones de las dos partes, en un plano de igualdad y sin que ninguna "intente convencer a la otra".

El resultado de ello es el libro 'Historia del Otro', presentado hoy en Madrid por la organización humanitaria Intermón Oxfam --editora de la obra en castellano y catalán-- y que reúne el trabajo de seis profesores de enseñanza secundaria palestinos y otros seis israelíes, que analizaron la historia del conflicto desde sus propios puntos de vista a fin recopilarla en un libro de enseñanza destinado a los alumnos.

La estructura del libro es particular: a partir de tres fechas clave, la declaración de Barfour de 1917, la guerra de 1948 y la primera Intifada de 1987, las páginas pares analizan los hechos elaborados por los seis profesores israelíes y las impares las escritas por los profesores palestinos. La ideal de libro surgió en 1998 y fue iniciativa de Sami Adwan y del psicólogo israelí Daniel Bar-On, ambos fundadores del instituto Peace Research Institute for Peace in the Middle Eest (PRIME).

"La idea principal es que cada parte no intente convencer a la otra, que cada parte cuente la propia versión de los hechos", explicó Adwan durante la presentación del libro en Madrid. "Nos dimos cuenta de que la historia del otro siempre se contaba con una versión distorsionada", añadió. "Eran dos versioens completamente diferentes" y la idea dominante era que "la propia siempre es la correcta y la otra queda devaluada", afirmó, por su parte, Bar-On.

A su juicio, el proceso de paz debe "sincronizar" los acuerdos políticos entre dirigentes, "de arriba a abajo", con la concienciación "paralela" de la población, ya que en caso contrario cualquier acercamiento a la paz "está condenado a fracasar". "A veces los acuerdos políticos fracasan porque la gente no los entiende", afirmó. La solución de dos Estados, "llegará, pero no durará si no lo entienden las dos poblaciones", añadió.

No obstante, Sami Adwan advirtió de que esta actitud "no refleja la posición del conjunto de los israelíes y palestinos", aunque expresó su convencimiento de que "el 50 por ciento se sentiría reflejado en la historia tal como aparece en el libro".

Para avanzar en ello, según Bar-On, se necesita el apoyo formal de los Gobiernos de ambas partes a este proyecto, que de momento sólo circula --desde 2002 y en los idiomas árabe y hebreo-- en numerosos institutos palestinos e israelíes al margen de las autoridades. "Los Ministerios de Educación de ambas partes deben ordenar que se distribuya en las escuelas", explicó.

En otro orden de cosas, Sami Adwan afirmó que la reciente victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones legislativas palestinas supone una "paradoja de la democracia".

VICTORIA DE HAMÁS

En rodo caso, refleja el "resentimiento del pueblo palestino, que se encuentra con que no se soluciona el conflicto --y la política israelí no está ayudando-- y con la corrupción interna en la Autoridad Palestina". "La prueba de ello es que incluso algunos cristianos palestinos votaron a favor de Hamás", que se declara confesionalmente musulmán.

Según Daniel Bar-On, "la tragedia" que subyace tras el triunfo de Hamás es "cuando parece que va a haber acuerdos, nos separamos de nuevo, y así continuamente". "La victoria de Hamás es el resultado de no haber sido capaces de llegar a acuerdos", añadió.

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