Ortuzar advierte a PP y Cs que el futuro de Sánchez "no está en sus manos", pese a la "operación de acoso y derribo"

Reunión de Ortuzar y Urkullu con los parlamentarios del PNV
EAJ/PNV
Publicado 14/09/2018 14:51:32CET

El presidente del PNV y Urkullu advierten a sus parlamentarios de que vienen "tiempos complicados" y llaman a "dialogar y acordar"

VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha alertado de la existencia de una "operación de acoso y derribo contra Pedro Sánchez" por parte de PP y Ciudadanos, a los que ha advertido de que "el futuro" del presidente del Gobierno "no está en sus manos" sino en las de quienes manos le "ayudaron" a "llegar donde está". En este sentido, ha insistido en que "es vocación del PNV contribuir a la estabilidad".

Ortuzar ha hecho esta reflexión en la reunión de inicio curso del grupo parlamentario del PNV, a la que ha asistido también el lehendakari, Iñigo Urkullu. Ambos han advertido a los parlamentarios de que vienen "tiempos complicados" y han llamado a "dialogar y acordar".

Entre los ámbitos en los que el PNV pretende alcanzar acuerdos "con las distintas formaciones parlamentarias" figuran, según Ortuzar, los Presupuestos Vascos de 2019, "que se encuentran ya en fase de redacción por parte del Gobierno Vasco".

Ortuzar ha admitido que la situación política actual "va a complicar algo" esta tarea, pero no porque los Presupuestos "vayan a ser mejores o peores" que los de años precedentes, sino por "motivos extraparlamentarios que afectan a los partidos que conforman la oposición".

"EH Bildu no ha entrado históricamente a apoyar los Presupuestos por cuestiones tácticas y estratégicas, y últimamente presionada y coaccionada por otros actores, que también esta vez pretenden anular su autonomía en la toma de decisiones", ha señalado.

Respecto al PP, Ortuzar cree que "es posible" que quiera "devolver el daño que, supuestamente" el PNV la ha "infligido en Madrid al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy". "Su voto negativo a las Cuentas no tendría nada que ver con éstas, sino con un ánimo de revancha", ha dicho.

El máximo dirigente del PNV ha asegurado que no aprobar las Cuentas "no sería ningún drama", pero ha garantizado que el PNV "pondrá toda su determinación política y toda su capacidad de diálogo y acuerdos al servicio de la aprobación de los Presupuestos".

Ortuzar también ha trasladado ese "compromiso de trabajo" y "vocación de acuerdo amplio" a la consecución de un Nuevo Estatus político para Euskadi, cuando, dentro de ocho meses, los expertos presenten el texto articulado encomendado por los partidos que integran la Ponencia de Autogobierno.

ACOSO Y DERRIBO

Por otra parte, se ha referido a la situación política en el ámbito estatal, en el que ha dicho ver una "operación de acoso y derribo contra Pedro Sánchez por parte de PP y Ciudadanos". Sin embargo, ha advertido de que "el futuro" del Gobierno del PSOE "no está en manos de estas dos formaciones de la derecha española, que no suman mayoría en el Congreso", sino en la de quienes ayudaron a Pedro Sánchez a "llegar donde está, es decir, PNV, Podemos y los partidos catalanes".

Para Ortuzar, la "suerte" del presidente del Gobierno "dependerá, en buena medida, de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019".

"Sánchez tiene un frente abierto en Catalunya, y los partidos catalanes son determinantes para sacar adelante los Presupuestos. Y también tiene un problema con Podemos, un partido que no sabe si quiere ayudar al Gobierno a agotar la legislatura o si prefiere marcar un mayor perfil de izquierdas y complicarle la vida ante un posible adelanto electoral", ha señalado. El líder de la formación jeltzale ha insistido en que "es vocación del PNV contribuir a la estabilidad".

URKULLU

Tras la intervención de Andoni Ortuzar, el lehendakari, Iñigo urkullu, ha repasado y hecho balance del cumplimiento del Programa de Gobierno y de las próximas iniciativas a desarrollar. También ha adelantado a los parlamentarios de su partido las "líneas fundamentales de su intervención" en el Pleno de Política General del próximo jueves día 20.

Urkullu ha pronosticado "tiempos complicados" para la acción política, y ha advertido de que "habrá que tener paciencia democrática" y actuar "desde el sentido común y la cautela".

"Entramos en una segunda parte de legislatura que no será cómoda por las elecciones del mes de mayo. El clima se enrarecerá provocado dificultades, no sólo en la negociación presupuestaria, sino también en el ámbito de materias sectoriales determinantes como las políticas sociales", ha explicado.

El lehendakari se ha mostrado "dispuesto y determinado" a hacer frente a "estos obstáculos". "Desde nuestra responsabilidad, seguiremos impulsando la vía del acuerdo para construir entendimientos y responder a los retos de futuro", ha indicado, a la vez que ha insistido en que "es tiempo de diálogo, negociación y espíritu constructivo".

Como "reto central", asumido así desde que comenzó la legislatura, Iñigo Urkullu sitúa el crecimiento de la economía, el empleo de calidad y el mantenimiento de los servicios públicos. "Nuestro objetivo central es continuar relanzando la economía para favorecer la creación de más y mejor empleo; junto a ello consolidar las políticas públicas", ha indicado.

El lehendakari ha animado a los parlamentarios jeltzales a "seguir propiciando espacios para el diálogo y el entendimiento", que "doten de estabilidad al país".

Contador