Ortuzar enmarca en "la normalidad la posibilidad de que PNV pueda pactar con la izquierda abertzale tras las autonómicas

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 18:45:18 CET

Niega que el hecho de que se haya propuesto a Ibarretxe como uno de los candidatos suponga una estrategia para "socavar" a Urkullu

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha enmarcado en "la normalidad" la posibilidad de que su partido pueda pactar con la izquierda abertzale tras las elecciones autonómicas. "Luego, si va a ser probable o no, ya lo veremos, porque la grandeza de la nueva situación política que se abre en Euskadi es que ahora todos vamos a poder hablar con todos y todos vamos a poder llegar a acuerdos con todos", ha destacado.

A su juicio, esta nueva situación es "una gran cosa para nuestro país, que ha vivido en las trincheras, y hemos estado suspirando siempre por romper esos aislamientos y esos frentes". "Ahora, de la misma manera y naturalidad que el señor Maroto, alcalde de Vitoria, ha llegado a acuerdos con Bildu para 'equis' inversiones, nosotros hemos llegado en San Sebastián a lo mismo, y no hay que darle más trascendencia. Lo que venga vendrá, y dependerá mucho de la aritmética parlamentaria", ha añadido.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha señalado que las palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en las que hablaba de una posible colaboración con la izquierda abertzale, "hay que entenderlas por la pregunta que se le hace, porque el señor Basagoiti había anunciado como el nuevo 'eje del mal' la unión de Batasuna con el PNV".

"Cuando le preguntan a Erkoreka por esta situación y por el acuerdo que se había dado en el Ayuntamiento de San Sebastián, dice, con toda la normalidad del mundo: es posible, ¿por qué no?", ha manifestado.

GOBIERNO VASCO

Por otra parte, ha afirmado que el Ejecutivo de López puede ser el primer Gobierno al que "le enmenden la plana" todos los jueves y viernes desde el Parlamento toda la oposición porque se ha quedado con "el apoyo justo de los suyos".

"En esta situación, no sé que sentido tiene prolongar esta situación, esta agonía de un gobierno tampoco tiene ideas, no es capaz de traer al Parlamento planes económicos, políticos, que justificaran aguantar más".

Para el dirigente nacionalista, "sería bueno que el próximo gobierno, sea de quien sea, tenga tiempo para hacer unos buenos presupuestos y, con el año natural, empezar a gestionar el presupuesto en enero". "Eso nos llevaría a unas elecciones en otoño que es lo razonable, pero esto está en manos del lehendakari. Ésta es la única competencia que tiene él y supongo que lo va a guardar con mucho celo", ha agregado.

CANDIDATO A LEHENDAKARI

Por otra parte, Ortuzar ha negado que la iniciativa de afiliados del PNV proponer de candidato a lehendakari, entre otros, a Juan José Ibarretxe, a sabiendas de que no va a competir, se trate de una estrategia para "socavar" a Urkullu. "Hay más leyenda y más elucubraciones mediáticas que la realidad", ha aseverado.

Según ha explicado, el PNV tiene un sistema de elección de candidato, no sólo del candidato a lehendakari, sino de todos los candidatos, que es "complejo, y puede resultar extraño y dicífil de comprender", pero lleva 117 años de vida, les ha ido "bien" y no lo van a cambiar ahora.

"Esta semana o la que viene tendremos candidato a lehendakari. Se ha precipitado todo un poco. Habíamos previsto hacer ahora la elección del candidato a lehendakari y dejar para septiembre u octubre la elección de las listas de parlamentarios, pero este divorcio PSE-PP, nos ha aconsejado ante un posible adelanto electoral unificar los dos procesos, y antes de verano, elegiremos también los parlamentarios", ha precisado.

Asimismo, ha apuntado que el candidato a lehendakari saldrá por unanimidad en el EBB, una propuesta que, luego, será sometida a las bases y éstas podrán expresar su opinión.