Ortuzar (PNV) cree "bueno" el acuerdo de PGE y dice que, aunque a Rajoy le costó, quiso evitar elecciones anticipadas

Andoni Ortuzar
PNV - Archivo
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 9:51

Dice que el Gobierno asumió un gesto sobre Cataluña y que hoy está más acerca la desaparición del 155 y más lejos la llegada de Cs a Moncloa

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "bueno" el acuerdo que su partido alcanzó esta miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el que los jeltzales salvaban las primeras votaciones de los Presupuestos Generales del Estado a cambio de una subida generalizada de las pensiones y gestos de diálogo hacia Cataluña.

Además, ha admitido que a Rajoy le costó tomar la decisión, pero quiso evitar unas elecciones anticipadas. "Hoy está más cerca que ayer la desaparición del 155 y hoy está más lejos que ayer la llegada de Ciudadanos a la Moncloa", ha asegurado el líder del PNV.

A su juicio, "la bondad de las medidas y, en la coyuntura política" actual, "el panorama que se podía abrir si esto no se producía, le hicieron a Rajoy, y sobre todo a Montoro, que era el elemento más reactivo al cambio --por sus previsiones económicas y presupuestarias--, cambiar de criterio".

En sendas entrevistas concedidas a Onda Vasca y Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que le ofrecieron ir a la Moncloa y el martes estuvo "tres horas y pico" con Rajoy, y luego con sus colaboradores, acompañado por Aitor Esteban.

EL GOBIERNO ASUMIÓ UN GESTO SOBRE CATALUÑA

"En una reunión que fue complicada, tensa, pero que terminó bien, asumieron las peticiones que le hicimos de un gesto sobre Cataluña y el tema de las pensiones que, para ellos, era muy complicado porque les desbarataba un poco las previsiones presupuestarias y económicas que habían hecho. Nosotros pensábamos que era justo y era lo que tenían que hacer", ha apuntado.

Tras admitir que "no es todo lo que hay que hacer en el ámbito de las pensiones", considera sí "era lo necesario para enderezar un poco el rumbo y ahora lo que habrá que hacer es, a través de esas negociaciones del pacto de Toledo, con todos los partidos sobre la mesa, ver el futuro".

"Pero nos hemos garantizado dos años de tranquilidad, en los que los pensionistas no van a perder poder adquisitivo, las viudas van a ver mejoradas sensiblemente su situación y que el factor de sostenibilidad, que era una espada de Damocles que tenían miles de personas que estaban a las puertas de la jubilación, no entre en vigor hasta 2023", ha explicado.

A su juicio, "es un buen acuerdo" el que han logrado "y abre ahora las puertas a que se haga una discusión más serena de cuál es el sistema de pensiones público y digno, y cómo se sostiene".

RAJOY ANTE "EL ESPEJO"

"En política, la necesidad es un acelerador de partículas, provoca el movimiento, y creo que nosotros le pusimos (a Mariano Rajoy) sobre un espejo en el que vio la claridad: era o eso, que es bueno objetivamente para todo el mundo o, si no, ir a no tener Presupuesto y a encaminarse a una disolución de las Cortes y unas elecciones anticipadas, que no le vienen bien a nadie más que a Ciudadanos. Nosotros no le vamos a hacer el caldo gordo a Cs nunca", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que se "gana tiempo para normalización" de la vida política española. "Hoy está más cerca que ayer la desaparición del 155 y hoy está más lejos que ayer la llegada de Ciudadanos a la Moncloa. Creo que son dos consecuencias políticas del compromiso que antes de ayer y ayer obtuvimos del presidente Rajoy, sin olvidar que lo que hay en medio es un acuerdo sobre pensiones", ha apuntado.

(((Habrá ampliación)))

Leer más acerca de: