Ortuzar (PNV) cree que el PP pretende "más un pucherazo electoral que la reparación de las víctimas"

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 15:43

Le pide que, si de verdad quiere negociar con PNV, retire el proyecto de reforma electoral para hablar de tratamiento integral a víctimas


BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el PP pretende "más un pucherazo electoral que la reparación de las víctimas" con la reforma de la Ley Electoral para que "los exiliados por las amenazas de ETA" puedan votar la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. Además, pide a los populares que, si de verdad quiere negociar con PNV sobre esta cuestión, retire el proyecto para hablar de "tratamiento integral" a las víctimas.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que, "para no ser una reforma con interés electoralista, todo parece apuntar a que, quizá, lo que hay detrás de esta reforma es un puro y simple interés electoralista por parte del PP". "Si no, se hace muy difícil de entender que se puedan hacer tan mal las cosas como las están haciendo el Partido Popular y el Ministerio del Interior", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que, si realmente los populares pretendieran negociar con el PNV sobre esta tema, "ésta no es la mejor manera", porque la formación jeltzale se ha enterado "por los periódicos del contenido ya de la Ley muy avanzado".

"A nosotros, hasta última hora de ayer, nadie del PP nos había sugerido tal posibilidad de negociación y hoy lo hemos visto publicado en los periódicos. Así que, en las formas, mal, porque han puesto el carro antes que los bueyes", ha manifestado.

A su juicio, "cuando uno quiere negociar, consensuar o hablar pone un folio en blanco, no uno escrito ya por las dos partes, por el anverso y por el reverso".

Además, ha apuntado que, "entrando ya al fondo, para honrar a las víctimas, para hacer justicia, para reparar el año causado por ETA, hay muchas cosas antes, más necesarias, más básicas que las propias víctimas valorarían más que este tema".

MEDIDAS MÁS REPARADORAS

Para el dirigente jeltzale, "en el camino de la reparación del dolor causado, en el camino de la reparación del daño infligido a miles de personas, a cientos de miles de personas en Euskadi, hay muchas cosas que se pueden hacer más interesantes, más justas y más reparadoras para las víctimas que esta polémica modificación electoral".

"Yo, la verdad, tampoco he escuchado a demasiadas víctimas que esto sea para ellos un punto crítico, un punto fundamental. Y si no son las víctimas las que piden esta cuestión, si éste es un proyecto que, desde el principio, desde el minuto uno ha tenido un padrino, el PP y el señor Antonio Basagoiti, lo más fácil es pensar que, detrás de todo esto, lo que hay es un puro y sencillo interés electoralista, partidista del PP", ha indicado.

El presidente del PNV en Vizcaya ha señalado que, probablemente, los populares actúan de esta forma porque "se ven abocados a unos malos resultados electorales, no sólo en estas próximas elecciones, sino seguramente en mucho tiempo en Euskadi porque va a ser fruto de la política sobre Euskadi y fruto también de la política económica que está haciendo".

RETIRADA DEL PROYECTO

Andoni Ortuzar ha propuesto al PP que, "si de verdad quiere hablar con el PNV sobre esta cuestión, retire de la mesa el proyecto que ya tienen en sus manos", y empiecen a hablar "de todo".

"Nosotros siempre hemos sido partidarios de abordar un tratamiento integral de las víctimas, de la atención que les tenemos que hacer. Creo que hemos demostrado en sobradas ocasiones en el Parlamento vasco y en todas las instituciones nuestra voluntad de acercamiento, de acompañamiento a las víctimas, de darles protagonismo y reparar los daños que se hayan podido causar, aquellos daños que sean reparables", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que, "en muchos casos, desgraciadamente, el daño es irreparable cuando ya se ha perdido un familiar y vidas humanas".

"Pero, para el PP, parece que es más importante que todo esto, sacar un puñado de votos más o menos y, además, con una falta de claridad en los parámetros sobre los que se establecería ese derecho a voto que, a nosotros, aunque es duro decir esto, nos huele más a intento de pucherazo electoral que a reparación de la memoria de la víctimas", ha concluido.