Ortuzar (PNV) critica al PP por "incumplir" la Constitución, que quiere "podar y recortar"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 13:15:24 CET

Dice que Rajoy "está sumido en el inmovilismo total" e insta a "alumbrar un nuevo autogobierno" para decidir su futuro

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PP no sólo "incumple" la Constitución, sino que pretende "podarla y recortarla". Tras denunciar que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "está sumido en el inmovilismo total", ha instado a los vascos a "alumbrar un nuevo autogobierno" para decidir su futuro.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones después de que el pasado miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, criticara "la obstrucción" del Gobierno popular a las iniciativas vascas y pidiera a Mariano Rajoy que "se dedique a gobernar y deje en paz a los vascos".

Ante las críticas al lehendakari del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano --que aseguró que Urkullu "ha estado disimulando, pero, en el fondo, oculta un pequeño Ibarretxe"--, el líder jeltzale ha destacado que el representante popular es "el insultado oficial" de su partido y hace "política trilera".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Andoni Ortuzar ha considerado que el Gobierno del PP está "laminando" el autogobierno vasco, cuando la sociedad vasca lo que está pidiendo, precisamente, es un mayor autogobierno "para poder definir y decidir su futuro".

No obstante, ha apuntado que el Ejecutivo de Rajoy, en vez de atender las demandas ciudadanas, lo que hace es "oídos sordos" y responde "con recursos, con obstáculos, con todo tipo de maniobras judiciales, políticas, etc, para impedir el avance de las decisiones legítimas de este país".

"Yo no creo que ni siquiera tengan un fin tan alto y premeditado de bloquear al Gobierno vasco, sino que, simplemente, en su forma se ser, el Gobierno español solo está en Madrid y solo sale en Madrid, y no hay nada más que la Administración central del Estado", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que "la realidad es que el Gobierno de Mariano Rajoy no cree en el Estado de las Autonomías, y mucho menos aún, en un Estado plurinacional en el que una nación como la vasca necesita su autogobierno y una dimensión nacional política para asegurar su futuro".

Ortuzar ha señalado que la postura del Ejecutivo de Rajoy "va por rachas", "pero la realidad es que el índice de conflictividad" que existe con la Administración central "es altísimo". "En poco tiempo hemos recibido 500 recursos, entre los presentados a normas o a disposiciones del Gobierno vasco, de las diputaciones o de ayuntamientos vascos", ha añadido.

En ese sentido, ha apuntado que "ahí se juntan muchas razones, pero el corolario de todas ellas, en resumen es que el Gobierno español, la Administración española está en manos de gente centralista, gente que no acepta ni cumple esa Constitución que tanto les gusta reclamar".

"No la cumplen porque no les gusta algunas de las disposiciones. Supongo que muchos del PP pensarán que la Constitución fue muy lejos y que hay que ir podando, que hay que ir recortando", ha destacado.

FIRMEZA EN EL AUTOGOBIERNO

El líder del PNV ha asegurado que la postura del Gobierno vasco, ante esta situación, "va a ser de mucha firmeza en la defensa del Estatuto y de las competencias vascas, de la capacidad de nuestras instituciones para hacer disposiciones, para hacer política, para tomar nuestras propias decisiones, para autogobernarnos".

"Pero, sobre todo, lo que tenemos que hacer, no ya como Gobierno vasco, sino como país, es ser capaces de ponernos de acuerdo entre los vascos para alumbrar un nuevo autogobierno vasco en el que estas cosas no puedan pasar, en el que los vascos podamos definir y decidir nuestro futuro", ha aseverado.

De esta forma, cree que, "en caso de conflictos con otras administraciones o con otros gobiernos de alrededor, da igual que sea el Gobierno español o la Administración europea, en caso de que haya conflicto", los vascos tengan capacidad para "defenderse justamente, con las mismas prerrogativas, las mismas armas que tienen las otras administraciones, que hoy, desgraciadamente", no tienen.

Andoni Ortuzar ha subrayado que "lo cierto es que Rajoy está sumido en un inmovilismo total en lo tiene que ver con Euskadi, y cuando no está inmovilista, lo que hace es ir en contra del autogobierno vasco".

FLORIANO, "EL INSULTADOR"

El presidente del EBB ha considerado que Carlos Floriano "cumple un papel en el PP, que es el de insultador oficial". "Cuando tienen un marrón, cuando tienen una situación complicada, ponen a Floriano y él bandea la situación y dice esas cosas". "Si a mi me tocara hacer ese papel, me avergonzaría nada más decirlas", ha asegurado.

En referencia concreta a la críticas al lehendakari, ha señalado que, además, son "de mal gusto", porque el PNV "no tiene nada de qué avergonzarse sobre el pasado ni con la trayectoria del lehendakari Ibarretxe".

Tras recordar que ha sido el candidato a presidente del Gobierno vasco "más votado de la historia de Euskadi", ha pedido "un respeto a esa figura y a los ciudadanos que le votaron, que, al final, son los que nos dan legitimidad en un sistema democrático".

"Pero es que lo que quería venir a decir el señor Floriano al atacar al lehendakari Urkullu asemejándole con el lehendakari Ibarretxe, es precisamente de estar haciendo bien su papel, de estar representando bien los intereses de este pueblo", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que Iñigo Urkullu, "a diferencia de Arantza Quiroga, de Floriano, empieza y termina en Euskadi su cometido, su compromiso". "El compromiso de los dirigentes del PP empieza y termina en Madrid. Por eso, prácticamente no nos influye lo que diga el señor Floriano, que vino aquí, dio una rueda de prensa y se marchó. Nosotros nos quedamos aquí, nosotros sufrimos y nos preocupamos con los sufrimientos de los vascos. Y así vamos a seguir", ha apuntado.

Por último, ha asegurado que le da "pena la forma trilera de hacer política" del vicesecretario del PP, "que no es el modelo vasco de hacer las cosas".