PNV no descarta apoyar a Sánchez y asume que no puede "poner vetos" al PSOE

299179.1.1280.731.20160206142457
Vídeo de la noticia
Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 16:07

Dice que "el grado de implicación del PNV" con el PSOE será "directamente proporcional" al de los socialistas con sus propuestas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no ha cerrado la puerta a apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y asume que desde su partido no pueden "poner vetos" a los socialistas porque cuentan sólo con seis diputados en el Congreso. Así pues, ha aseverado que de cara a llegar a un acuerdo de Gobierno "es el momento" de los partidos "grandes".

En una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Ortúzar ha subrayado que después de que el PSOE establezca un "eje de Gobierno o un acuerdo de investidura", el PNV se pronunciará sobre el mismo: "El PNV es un partido modesto" que "no le va a solucionar la investidura", ha dicho al respecto, señalando que lo "lógico" es que PSOE hable antes con otros partidos con más escaños.

Así pues, una vez que el PSOE se decida por llegar a un acuerdo sobre "contenidos programáticos" o bien con Podemos o bien con Ciudadanos; el PNV "dirá con quien es más fácil": "Somos conscientes de la importancias de nuestros votos, pero también somos conscientes de que el PSOE con nosotros solos no puede hacer nada", ha recalcado.

En cualquier caso, ha recordado que su partido ha respaldado en diferentes ocasiones gobiernos de diferente signo alegando que "lo importante" no es con quién se pacte sino para qué. Además, ha rechazado la celebración de unas nuevas elecciones generales y, si se celebran, cree que "no habrá grandes cambios" en el reparto de escaños actual pero habrá una "mayor crispación social".

LO IMPORTANTE ES EL PROGRAMA

Ha insistido en que le da "igual" quién sea el socio de Sánchez para formar el próximo Ejecutivo: "Me importa lo que pacten", sostiene, restando así valor a "la fórmula". Según ha explicado el líder del PNV, en el programa de gobierno que se haga han de cumplirse una serie de compromisos, entre ellos un nuevo estatus para Euskadi con derecho a decidir y una relación bilaterial con el Estado.

En este sentido, ha afirmado que en el caso de que el PSOE pactara la supresión de las Diputaciones provinciales no seguiría hablando porque esos organismos son "fundamentales" para Euskadi.

Ortúzar ha asegurado que, una vez reciban el documento este lunes con la propuesta programática del PSOE, ese mismo día la analizarán: "Contestaremos lo que nos parece y añadiremos una especie de guion de lo que PNV cree que debiera estar en la negociación para que PNV se implique", ha puntualizado.

Según ha destacado, los nacionalistas vascos introducirán "la agenda vasca" y, dependiendo del grado de acuerdo que haya sobre esto, se definirá el grado de implicación de PNV, que "será proporcional". Eso sí, no serán ni "líneas rojas" ni "se darán cheques en blanco".

Además ha censurado los "vetos" en este proceso de negociación advirtiendo de que si uno "empieza cerrándose puertas" al final lo que está "condenando" es la negociación. Y en el caso de Podemos, que dio su negativa a seguir dialogando con Sánchez si no descartaba a Ciudadanos de las negociaciones, ha achacado esta posición a un intento de "llamar la atención".

"YO ME REUNIRÍA CON EH BILDU"

Asimismo, ha asegurado que hablaría también con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el caso recibir el encargo del Rey para la formación de Gobierno: "Nosotros vamos a hablar con todo el mundo", ha dicho, matizando que, en su opinión, Rajoy debió presentarse a la investidura cuando el monarca se lo ofreció.

Ortúzar, que cree que Sánchez tiene "ganas y fuerza" para abordar este proceso, ha opinado que si él fuera Sánchez, se hubiera reunido también con EH Bildu. En esta primera ronda de contactos para intentar formar Gobierno, Sánchez no se ha visto ni con el PP ni con los partidos independentistas.

"Hay que reunirse con todo el mundo", ha señalado, saludando su "cambio de actitud" con respecto a dialogar: "Bienvenidos al realismo", les ha dicho.

Leer más acerca de: