Osborne inaugura mañana una exposición en El Puerto de Santa María (Cádiz) con motivo del 50 aniversario del toro

Actualizado 24/10/2007 21:42:59 CET

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Osborne inaugura mañana en las Bodegas de Mora en el Puerto de Santa María (Cádiz) una exposición con motivo del 50 aniversario de su logotipo, el toro, creado en 1956 por la agencia publicitaria Azor para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carreteras y que en 1998 dejó de ser un símbolo estrictamente comercial.

Entre los actos organizados por Osborne por el 50 aniversario del toro se encuentra un concurso en el que se puede participar con una fotografía, obra gráfica, un cortometraje o una obra literaria a través de una página web creada para la ocasión (www.elcumple50.es).

El toro de Osborne es una enorme silueta de un toro bravo, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera, que se encuentra situada en puntos estratégicos de la geografía española, como norma general junto a carreteras y sobre cerros que cortan el horizonte para favorecer su visionado.

Su función inicial era promocionar el brandy Veterano del Grupo Osborne, aunque en la actualidad se han convertido, además de en la marca comercial de esta empresa, en un distintivo cultural español, ya que sobrevivió a la Ley General de Carreteras que obligaba a retirar todas las vallas de publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera.

Además, en 1994 el Reglamento General de Carreteras ordenó retirar todos los toros de Osborne y varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. Así, en 1997 el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al "interés estético o cultural" que se les había atribuido.

Los primeros toros aparecieron en las carreteras españolas en el año 1958, midiendo unos cuatro metros de altura y realizados en madera, años después, en 1961, se comenzaron a construir en metal, ganando una altura de aproximadamente tres metros más.

Andalucía es la región que más toros tiene repartidos por la geografías de sus carreteras, con unos 22, seguidas de Castilla La Mancha y Castilla León con unas 13 cada una, y de la comunidad valenciana con once. En total, hay repartidos por las carreteras españolas en torno a 90 toros de Osborne.

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