La candidatura de Félix Sanz se suma a las de Polonia e Italia y la elección será a mitad de noviembre

Actualizado 31/08/2007 15:36:27 CET

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, como candidato para presidir el Comité Militar de la OTAN se suma de momento a las propuestas que también han hecho Italia y Polonia y la decisión se tomará en la votación que celebrará dicha organismo aliado el 13 o 14 de noviembre en Bruselas, indicaron fuentes de la organización.

Las fuentes consultas señalaron que la candidatura de Félix Sanz se hizo oficial al término del Comité Militar que tuvo lugar ayer, jueves, cuando el representante español hizo el anuncio. Con ésta son tres ya las opciones, puesto que Italia y Polonia también han propuesto un sucesor del actual responsable del Comité, el general canadiense Ray Henault, que dejará su cargo en junio de 2008, cuando le sucederá por un periodo de tres años el elegido --por mayoría simple en la reunión de noviembre--.

Las fuentes indicaron, no obstante, que cada uno de los 26 países aliados tiene derecho a presentar a un candidato, que deberá haber sido jefe nacional de la Defensa, y que podrán hacerlo hasta unos días antes de la votación de noviembre, por lo que no descartó que haya más alternativas.

De momento, el proceso de búsqueda de apoyos se está haciendo de manera "muy discreta", tal y como requiere el proceso de selección de un puesto "de gran responsabilidad" y "gran prominencia". Indicaron que el jefe militar de la OTAN no solo presidente el Comité Militar, sino que es el principal portavoz militar de la Alianza Atlántica.