Otegi afirma que ningún gobierno del Estado con presencia del PSOE aceptará el derecho a decidir

Arnaldo Otegi flanqueado por Laura Mintegi y Jasone Agirre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 14:39

Advierte a Urkullu de que discutir si un gobierno PP-Ciudadanos "es mejor o peor" para Euskadi "no es el debate central"

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de EH Bildu a los comicios del próximo 25-S y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "ningún gobierno del Estado en el que tenga presencia el PSOE va a aceptar la plurinacionalidad y el derecho a decidir". Además, ha advertido al lenehdakari, Iñigo Urkullu, de que discutir si un gobierno PP-Ciudadanos "es mejor o peor" para Euskadi " puede ser interesante" pero "no es el debate central".

En una rueda de prensa tras mantener un encuentro con las candidatas de la formación por Bizkaia Jasone Agirre y Laura Mintegi, y preguntado por un posible apoyo de EH Bildu a una alternativa de izquierda en el Estado, Otegi ha pronosticado que "ni un gobierno del PP-Ciudadanos ni un gobierno de PSOE-Podemos van a aceptar la plurinacionalidad del Estado español y el derecho a decidir de las naciones del Estado".

El dirigente abertzale ha explicado que EH Bildu apoyaría o no un hipotético gobierno de izquierdas en Madrid "en función de un programa" y ha recordado que las condiciones para hacerlo "son bastante claras desde nuestro punto de vista", en referencia al derecho a decidir.

"Sobre un programa, estaríamos dispuestos a valorar nuestra posición en el Congreso de los Diputados, pero los vascos tendríamos un grave problema si pensáramos que nuestros problemas se van a resolver en Madrid", ha puntualizado, puesto que "no creo que pueda existir un gobierno en Madrid que vaya a reconocer que somos una nación con derecho a decidir".

Otegi tampoco cree que, "en términos sociales, un gobierno en el que esté la socialdemocracia española" vaya a "hacer frente a los recortes que va a imponer la 'Troika' para la próxima legislatura". Además, ha señalado que "cualquier gobierno que haya en el Estado español en los próximos cuatro años" va a "recentralizar el Estado".

No obstante, ha recordado que "siempre tenemos un ánimo constructivo y dialogante" y que "si alguien pone encima de la mesa una propuesta que nos parece aceptable no tendremos problemas". Si bien ha insistido en que, "de entrada, ningún gobierno del Estado en el que tenga presencia el PSOE va a aceptar la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir".

"NO ES EL DEBATE"

En cualquier caso, Otegi ha querido hacer hincapié en que el debate principal no ha de ser el de la gobernabilidad de España, sino el de que "el modelo de la transición española ha fracasado" y la "crisis" del "régimen" es "estructural". "Debatir sobre si un gobierno PP-Ciudadanos, como hizo ayer el lehendakari, es mejor o peor para nuestro país puede ser un debate interesante, pero no es el debate central", ha asegurado.

A su juicio, "el debate central es que hay gobiernos en Madrid que deciden por nosotros cuál va a ser nuestra vida" y que "nosotros, aquí, no tenemos instrumentos soberanos para hacer otro tipo de políticas y nuestra vida se regula desde Madrid o desde Bruselas".

En este sentido, ha afirmado que cuando los vascos deciden en Euskadi, "esas decisiones son mucho más ajustadas a la realidad de aquí, y nos permiten tener un nivel de calidad de vida mejor".

Leer más acerca de: