Otegi cree que PSE "está en el buen camino" porque ha reconocido la interlocución de Batasuna y la necesidad del diálogo

Actualizado 03/06/2006 18:04:43 CET

El portavoz de Batasuna denuncia que continúa la represión del Estado y de "los que usan la Ertzaintza para golpear a los jóvenes"

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que el PSE-EE que "está en el buen camino" porque "ha hecho público su reconocimiento de la interlocución de la izquierda abertzale" y de la "necesidad en los próximos meses de poner en marcha el diálogo en una mesa multilateral", pero denunció que siguen existiendo "represión por parte del Estado" y de "los que usan la Ertzaintza para golpear a los jóvenes", en referencia al Gobierno vasco.

En un acto convocado por el sindicato LAB en Durango (Bizkaia) en protesta por los "ataques que está sufriendo el proceso de paz" y de homenaje al histórico dirigente de Batasuna Jon Idigoras, Otegi dijo que es "positivo el planteamiento del PSE reconociendo la necesidad del debate político, reconociendo incluso que es necesario buscar acuerdos para el futuro de este país superando los conflictos del pasado".

Para el líder de la formación ilegalizada, el paso dado por los socialistas vascos "está bien, está en el buen camino, porque significa que hay compromiso con el proceso democrático, que es lo que interesa a la izquierda abertzale".

A su juicio, son necesarios "más compromisos con el proceso y menos represión, no sólo la que se dirige desde el Estado a través de la Audiencia Nacional o las fuerzas de ocupación, también menos represión y más compromiso a esos que utilizan la Ertzaintza para golpear a los jóvenes en este país", algo que "sobra y estorba en este país".

Otegi explicó que la semana pasada se dirigió a la sociedad vasca para decirle que se atravesaba "un momento difícil" y que "hoy podemos decir que estamos mucho mejor, pero no han desaparecido los riesgos, sigue existiendo la represión".

"Por lo tanto, queremos transmitir con la misma amabilidad y serenidad y con nuestro compromiso con ese proceso democrático, que, evidentemente, este es un proceso que necesita recuperar para el pueblo vasco, para Euskal Herria y para sus fuerzas políticas y sindicales la dirección del debate democrático", aseguró.

El portavoz de Batasuna planteó, además, que se da "una oportunidad cierta, una oportunidad real y sólida de construir un escenario democrático".

Según Otegi, este escenario ha sido posible gracias que la izquierda abertzale ha derrotado "todas y cada una de las estrategias políticas y represivas que buscaban cerrar definitivamente la puerta al derecho de los vascos a decidir" y no gracias "a aquellos sectores que contemporizaron con la reforma franquista".

En este sentido, el líder abertzale tuvo un recuerdo para "todos aquellos que han quedado en el camino, que están en las cárceles o en el exilio" y que son "los primeros protagonistas de esta victoria política". "Hay que continuar la lucha, porque el objetivo del proceso democrático es recuperar la voz y la palabra para las gentes de Euskal Herria, necesitamos vuestra fuerza: estamos ganando", concluyó.

NUEVOS RIESGOS

En el acto convocado por LAB que sirvió de comienzo para la campaña para las próximas elecciones sindicales, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, reconoció los "innegables avances" del proceso de paz, pero advirtió de que "surgen nuevos riesgos conforme se avanza".

Usabiaga añadió que "sólo con la capacidad de decidir" será posible "una Euskal Herria socialista y libre que responda al neoliberalismo".