Otegi se queja de su minuto de silencio por Guernica no ha salido en los medios

Publicado 27/04/2016 12:03:06CET

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sortu y exlíder de Batasuna, Alnarldo Otegi, ha asegurado que respeta "absolutamente" el minuto de silencio que se hizo ayer en honor de las víctimas de ETA en la Eurocámara convocado por las eurodiputadas del PP, Teresa Jiménez-Becerril y de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y al que él no acudió. Pero se ha quejado de que no haya salido en los medios de comunicación el minuto de silencio por el 79 aniversario del bombardeo de Guernica que él hizo "extensivo" a "todas las víctimas del conflico de una otra parte", igualando de nuevo con esta afirmación a víctima y verdugos.

Tras mostrar esta queja y recordar que había hecho extensivo su minuto de silencio a "todas las víctimas", apostilló que le gustaría "subrayarlo" porque cree que "no ha salido en los medios de comunicación".

"Yo respeto absolutamente el minuto de silencio que se hizo ayer", ha manifestado Otegi en referencia al que convocaron las eurodiputadas Maite Pagaza y Teresa Jiménez Becerril. Estas declaraciones del líder abertzale se han producido antes de participar en una reunión interna a puerta cerrada del grupo de la Izquierda Unitaria Europa en el Parlamento Europeo, preguntado por su valoración del minuto de silencio que convocaron las dos eurodiputadas, víctimas de ETA.

Otegi ha recalcado que él extendió a "todas las víctimas" del conflicto el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Guernica con el que arrancó el acto en el que él participó previamente en la Eurocámara.

El secretario general de Sortu ha avanzado que compartirá "la experiencia de Gobierno" de la izquierda abertzale con la izquierda europea y también "las autocríticas necesarias que nosotros consideramos que hemos hecho mal" dado que aunque "cada cual tenga una nacionalidad y una nación, los problemas de la izquierda y del mundo son probablemente comunes". "Queremos poner encima de la mesa nuestra experiencia", ha explicado.

Otegi ha explicado que defienden "un proyecto nacional" para Euskadi pero también "la construcción de repúblicas dignas, que defiendan los interesas de la mayoría popular y no de los sectores y de las elites oligárquicas y financieras" y ha cargado contra "los límites de las instituciones a la hora de plantear políticas de transformación social" y los de "la Unión Europea a la hora de plantear alternativas sociales".

"Seguimos entendiendo que las cosas se cambian por abajo, se cambian con la gente, en los debates con la gente, es la ente que al final tiene que decidir. Y las instituciones tiene que ir por detrás y no por delante", ha concluido.