Otegi rechaza el liderazgo del Consejo Político en el proceso de paz y dice que los protagonistas son todos los partidos

Actualizado 25/01/2006 11:21:31 CET

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, rechazó hoy el liderazgo en el proceso de paz del Consejo Político que se conformará el próximo día 1 y que estará integrado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, y aseguró que "los protagonistas" serán todos los partidos.

A su juicio, un Consejo Político, presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene dificultades estructurales para habilitar un proceso de superación de un conflicto" y recordó que "su ámbito administrativo afecta sólo a tres territorios y, por lo tanto, es difícil que, desde ahí, se pueda construir ese proceso".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi se mostró convencido de que Ibarretxe "puede tener una aportación importante e incluso decisiva en la creación de un clima que permita definitivamente abordar un proceso de resolución del conflicto".

Además, manifestó que "aquí los protagonistas" van a ser todos los partidos políticos "de todas Euskal Herria" y, por lo tanto, "el liderazgo que tanto preocupa, no sé si a Josu Jon Imaz o al señor Madrazo, no va a ser de nadie, va a ser de todos".

"A ver si entendemos que un proceso de superación del conflicto exige el liderazgo de todo el mundo. La propiedad del proceso es la co-propiedad de todos los que han participamos en él y el producto final de proceso tiene que ser co-propiedad de absolutamente todo el mundo", añadió.

En este sentido, aseguró que "aquí no hay más líderes que el pueblo vasco y que los agentes sociales, sindicales y político que participamos en el proceso".