Oyarzábal (PP) cree que "no hay motivos" para acudir el sábado a la manifestación de la AVT de Madrid

El secretario de Justicia, derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 13:47

Considera "inaudito" que el PNV "cuestione siempre la decisión de los jueces cuando ponen en solfa a etarras o personas relacionadas con ETA"

VITORIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ve "injustas" las acusaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para celebrar la manifestación de este sábado, y ha insistido en el PP no acudirá a la convocatoria porque "no hay motivos que justifiquen" su asistencia, aunque no ha descartado que haya personas del partido que, "a título personal", quieran estar. "Son muy libres de acudir como gesto personal", ha indicado.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Oyarzábal ha hecho referencia a la manifestación convocada este sábado en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema 'No más traiciones', que la propia asociación ha asegurado que está dirigido a los "incumplimientos" de los compromisos electorales del PP en materia antiterrorista.

El portavoz popular ha explicado que ha hablado con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para exponerle las diferencias de su formación, tanto con el planteamiento de la manifestación como los motivos que ha expuesto para la convocatoria. "Le hemos querido transmitir que el PP está con las víctimas, pero no de boquilla", ha defendido.

En este sentido, ha calificado de "injustas" las manifestaciones realizadas por la AVT, para asegurar que el Gobierno de Rajoy es el ejecutivo que "mayor atención ha prestado a las víctimas del terrorismo", y ha destacado varias medidas adoptadas por el PP, como el aumento de la cobertura de las indemnizaciones a víctimas, así como el número de personas reconocidas como víctimas o la puesta en marcha del Estatuto de la Víctima.

Por ello, cree que las afirmaciones de Pedraza "no se sostienen" y ha reconocido que puede haber "errores o fallos en la explicación de las decisiones adoptadas en los últimos años", pero cree que se trata "más de problemas de forma que de fondo". "No hay motivos que justifiquen acudir ese día a esa manifestación", ha reiterado.

Oyarzábal ha explicado que como el PP no van a acudir este sábado pero no ha descartado que haya personas del PP que, "a título personal", quieran estar, y cree que "son muy libres de acudir, como gesto personal".

Sin embargo, ha subrayado que la segunda asociación de víctimas del Estado, la asociación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado víctimas del terrorismo, que agrupa a más de 2.000 policías y guardias civiles, tampoco va a acudir el sábado. "Por primera vez hay asociaciones importantes de víctimas del terrorismo que se desmarcan de esa concentración", ha señalado.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO VASCO

Por otro lado, ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este pasado martes por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en las que sugirió la existencia de "presiones" del Gobierno central a los magistrados que deben juzgar causas relacionadas con ETA y la izquierda abertzale.

Para Oyarzábal, estas declaraciones "no tienen ninguna justificación" porque "no existe ningún tipo de injerencia por parte del Gobierno central", sino que "simplemente está actuando en la medida de sus competencias, persiguiendo a las estructuras de ETA que siguen vivas".

"El gobierno tiene la obligación de poner a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a tratar de desmantelar las ultimas estructuras que quedan de la organización", ha insistido.

Asimismo, ha afirmado que la detención este pasado lunes del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', después de ser excarcelado tras descontársele la pena que había cumplido en Francia, "entra dentro de la normalidad democrática".

Oyarzábal ha considerado "chocante" que el PNV "permanentemente cuestiona la decisión de los jueces", y ve "inaudito" que los jeltzales "siempre cuestionen la decisión de los jueces cuando ponen en solfa a etarras o personas relacionadas con el entorno de ETA".

También ha hecho referencia a la detención la semana pasada de 16 personas --doce de ellas abogados de presos de ETA--, en el marco de la 'Operación Mate', para afirmar que se está utilizando a los presos "de manera torticera", realizando una "labor de zapa" para mantener un control "férreo" de los presos con el fin de que no acepten acogerse a medidas de gracia. "Se quiere mantener a los presos como una coartada política", ha insistido.

Leer más acerca de: