Oyarzábal rechaza "el discurso de la ilegalización" de Sortu porque la sociedad vasca no lo entiende y no consigue nada

Arantxa Quiroga e Iñaki Oyarzábal
PP
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 13:43

El dirigente vasco se reunió con la AVT ante la manifestación anunciada el día 24, porque no ve "justo" que acuse al Gobierno de traición

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Derechos y Libertades del PP, el vasco Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que pese a los comportamientos y manifestaciones de la izquierda abertzale no tiene sentido "el discurso de la ilegalización" del actual partido político que forma, Sortu, que la sociedad vasca no entiende y con el que, ha dicho, "no se consigue nada".

"Nos meteríamos en el bucle en el que ya estuvimos hace tiempo", ha dicho en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, sobre la posibilidad de actuar contra Sortu tras el llamamiento de su dirigente Hasier Arraiz a dar "jaque mate" a la Guardia Civil.

Oyarzábal, que ha aclarado que deben ser los jueces los que decidan si cabe o no instar la ilegalización de Sortu, ha añadido que es una vía que "no conduce a nada" y que se debe "combatir el discurso" de la formación radical "desde posiciones razonables que puedan ser entendidas por una parte importante de la sociedad vasca".

A su juicio, la sociedad vasca tiene un problema grave porque una parte de ella legitima la violencia, como lo demuestran las palabras de Arraiz, pero necesita otros mensajes. "Hay que hablar un lenguaje no sólo de decir que la sociedad vasca está enferma, que todos los que votaron a Bildu y nacionalista son cómplices del terrorismo. Con esos discursos no conseguimos nada. Tenemos que actuar con más inteligencia", ha defendido.

Como ejemplo, que "por primera vez" haya contenidos educativos que ayuden a deslegitimar la violencia y a defender el papel de las victimas, su relato del terrorismo de ETA. "Lo más importante es la construcción de un relato que sea verídico sobre lo que ha pasado en el País Vasco", ha insistido.

MANIFESTACIÓN DE LA AVT

Iñaki Oyarzábal ha explicado que este martes se reunión con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, por la manifestación convocada por este colectivo el día 24 contra lo que considera traiciones del Gobierno a las víctimas de ETA.

"Creemos que es injusto el planteamiento que hacen. Seguramente con errores, que no hemos sabido explicar cosas, pero este Gobierno ha estado al lado de las víctimas", ha dicho el dirigente 'popular', que ha querido destacar que su partido es "parte" de las víctimas. "Nos han asesinado, extorsionado, amenazado, apaleado. Siempre hemos defendido la memoria, dignidad y justicia", ha añadido.

Oyarzábal, que ha subrayado que distintos colectivos de víctimas no se suman a la convocatoria de la AVT, ha dicho también que no cree que exista un problema de fondo sino de "formas", la percepción por algunas víctimas de "falta de calor, de cercanía". "Pero en el fondo ellos saben que tratamos de hacer las cosas como mejor entendemos y podemos", ha concluido.

Su partido celebrará el lunes día 19 un acto en Bilbao en recuerdo a las 21 víctimas de ETA del PP, al que acudirá también una representación de la dirección nacional encabezada por María Dolores de Cospedal. Se trata de una convocatoria anual en torno a la fecha del 23 de enero, aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez en San Sebastián, que este año se adelanta por la celebración del 23 al 25 de la Convención Nacional del PP.

OPCIONES ELECTORALES DEL PP VASCO

En otro orden de cosas, Oyarzábl ha asegurado que su partido trata en Euskadi de "ocupar un espacio y recuperar la confianza de muchos votantes" y que por ejemplo la gestión en Vitoria y Álava les está dando "la sensación clara" de que volverán a ser primera fuerza en este territorio.

Ha explicado que el PP vasco ha "sufrido mucho", pero que ahora es una formación "unida" detrás de Arantza Quiroga, la presidenta. El objetivo será atraer a los votantes que les dejaron, pero también a los de formaciones como UPyD y Ciudadanos. "No nos podemos permitir dividir el voto porque eso es darle oxígeno a los nacionalistas y permitir que otras fuerzas tengan todavía más fuerza en las instituciones contra los valores que defendemos", ha añadido.

Leer más acerca de: