PA pide que la Junta retire ya toda su publicidad institucional hasta las elecciones para tener una precampaña "limpia"

Actualizado 02/11/2007 14:13:04 CET

Desvela que la Junta ha adjudicado o licitado desde julio 35 millones en campañas en una "espiral de acoso publicitario" a los andaluces

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) quiere que la Junta retire todas sus campañas de publicidad institucional desde ya y hasta las próximas elecciones autonómicas una vez que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha anunciado que se celebrarán el domingo 9 de marzo con el objetivo de permitir una precampaña "libre y limpia" en la que todas las fuerzas políticas compitan "en plano de igualdad".

Esta medida figura en un decálogo de medidas "a favor de la libertad de información y en contra del bloqueo informativo" presentado hoy en rueda de prensa por el secretario de Comunicación del PA, Manuel Lazpiur, que desveló que, según datos extraídos del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la administración autonómica ha adjudicado en los tres últimos meses y medio un total de 35 millones de euros en campañas de publicidad institucional.

Ante esta "espiral de acoso publicitario fuera de control" de la Junta sobre los andaluces, el PA reclama en primer lugar la retirada de todas las campañas de publicidad institucional que se encuentran en marcha o pendientes de adjudicación desde que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció el pasado miércoles la convocatoria de las elecciones autonómicas para el 9 de marzo.

Los andalucistas admiten la posibilidad de introducir "excepciones" a la retirada de campañas de publicidad institucional en caso de materias "urgentes" o de "interés general", pero reclaman que deban ser aprobadas por mayoría cualificada de el Parlamento andaluz o su Diputación Permanente y su emisión se limite a los medios de comunicación públicos, ya sean de ámbito local, provincial o local.

PARALIZAR LAS ADJUDICACIONES DE LICENCIAS DE RADIO Y TV.

Junto a ello, el PA propone paralizar las adjudicaciones de licencias de radio y de canales de televisión que se encuentren en curso, como ocurre en el caso de las licencias privadas de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local, y que los responsables políticos inmersos en resoluciones de las juntas electorales en comicios o referéndum anteriores no puedan dirigir las campañas institucionales de información sobre las elecciones o sobre el voto por correo.

En el plano estrictamente informativo, los andalucistas reclaman que los informativos de Canal Sur Radio y Televisión incluyan un bloque de información de actualidad que recoja "las opiniones de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria" con una distribución que asigne a los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, IULV-CA y PA, el mismo tiempo que se dedique a recoger la actividad institucional de la Junta.

Así, pretenden que las opiniones de miembros del Gobierno andaluz en su condición de dirigentes del PSOE deben incluirse en el bloque dedicado a los partidos políticos y no a la actividad institucional de la Junta, así como que las apariciones de los miembros del Gobierno andaluz se rotulen con el subtítulo "en funciones" tras el cargo.

El decálogo del PA "a favor de la libertad de información y en contra del bloqueo informativo" se completa con la demanda de que el debate sobre los problemas andaluces "tengan siempre prioridad" sobre los de ámbito estatal, así como que los informativos, tertulias y debates en la RTVA versen "de forma mayoritaria" sobre información de Andalucía y quede "en segundo plano informativo" el seguimiento de líderes o partidos de ámbito estatal que concurran a las generales.

11,5 MILLONES CONTRATADOS EN PUBLICIDAD EN 15 DÍAS

Según informó Lazpiur, los datos extraídos del BOJA entre el 1 y el 15 de octubre sobre contratos de publicidad institucional superiores a 30.000 euros ascienden a 11,5 millones de euros que, sumados a los más de 23 millones contabilizados entre julio y septiembre, sitúan en torno a los 35 millones el gasto de la Junta en un "despliegue desorbitado de propaganda" antes de la convocatoria oficial de las elecciones.

De acuerdo con la información facilitada por el PA, los contratos correspondientes a la primera quincena de octubre corresponden a las consejerías de Empleo; Turismo, Comercio y Deporte; Medio Ambiente; Igualdad y Bienestar Social; y Cultura. "Así es imposible concurrir en plano de igualdad a las elecciones", advirtió Lazpiur, que recordó que el PSOE ya aprovechó el "vacío legal existente" para lanzar una "campaña de acoso publicitario" a los andaluces en el referéndum sobre la reforma del Estatuto.