Pablo Echenique
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 18:49

Cree que los socialistas están "más preocupados" por evitar unas nuevas elecciones que por atender a los ciudadanos

VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la "descafeinada" subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada por el Gobierno central y el PSOE evidencia la "debilidad" de un Partido Socialista "más preocupado" por la posibilidad de que Mariano Rajoy convoque unas nuevas elecciones, que por "atender" a las necesidades de los ciudadanos.

Echenique, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha recordado que su partido había propuesto que el salario mínimo se fijase en 800 euros, y ha lamentado que el PSOE haya realizado una negociación "a la baja" para acabar pactando con el Gobierno del PP un incremento del ocho por ciento, que sitúa el SMI en algo más de 700 euros.

El 'número dos' de Podemos ha denunciado, además, que los socialistas hayan negociado esta subida "en secreto" con Mariano Rajoy y "aceptando" las directrices de la Unión Europea. A su juicio, este modo de actuar es fruto de la "voluntad" de socialistas y 'populares' de "descafeinar" las propuestas que plantea Podemos en el Congreso de los Diputados.

Echenique considera que lo ocurrido con el SMI demuestra la "debilidad" de un PSOE "más preocupado" por una eventual convocatoria de nuevas elecciones generales por parte de Rajoy, que por "atender" a las necesidades de los ciudadanos.

"EN EL PEOR MOMENTO"

El dirigente de Podemos ha lamentado que este acuerdo "a la baja" sobre el salario mínimo "llega en el peor momento", cuando se ha producido "un nuevo hachazo a la hucha de las pensiones". Echenique ha subrayado que en los últimos cinco años "se han retirado tres de cada cuatro euros" del fondo de reserva de las pensiones, y ha advertido de que, además de las consecuencias directas sobre quien carece de un empleo o tiene "uno mal remunerado", la elevada tasa de paro y la "precariedad" del empleo son "otro factor de riesgo" para el futuro de estas prestaciones.

El anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre una reforma del Impuesto de Sociedades y la creación de un nuevo gravamen sobre las bebidas carbonatadas también ha sido criticado por Echenique, que ha calificado la propuesta de "parche improvisado".

"IMPUESTOS A LA GASEOSA"

El secretario general de Podemos ha destacado que la presión fiscal en España se encuentra "ocho puntos por debajo" de la de la media de la Unión Europea, y ha lamentado que, frente a esta situación, la respuesta de Montoro sea poner impuestos "a la Fanta y a la gaseosa".

Una reforma de este tipo, ha añadido, no responde a un modelo fiscal "claro", sino a una mera "improvisación" ante las "peticiones" de la Unión Europea y el Gobierno alemán. Frente a este modelo, se ha mostrado partidario de impulsar una reforma "progresiva" que establezca mayores gravámenes sobre las rentas altas y del capital.

En una línea similar, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha considerado que el incremento del SMI en un ocho por ciento "no es suficiente" para paliar situaciones como la creada con la rebaja de un siete por ciento en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) impulsada por el PSE-EE y el PP durante el mandato de Patxi López como lehendakari, por lo que ha insistido en la necesidad de recuperar esos siete puntos porcentuales en la cuantía de esta prestación y en mejorar su gestión.

Leer más acerca de: