Pablo Iglesias carga contra la judicialización en Cataluña y reclama diálogo y empatía

Pablo Iglesias participa en un acto en Buenos Aires (Argentina)
TWITTER/PABLO IGLESIAS
Publicado 24/03/2018 21:41:58CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aseverado que no tiene "ningún sentido" judicializar lo que ocurre en Cataluña y ha llamado a apostar por el diálogo y no por la fuerza para resolver el actual conflicto.

Iglesias ha hecho estas declaraciones al llegar a Buenos Aires (Argentina), donde este sábado va a participar en la marcha conmemorativa del golpe militar de 1976, junto a las Madres de Plaza de Mayo en el día de la memoria, la verdad y la justicia en este país.

El líder 'morado' ha reiterado que es una "vergüenza" que haya dirigentes políticos catalanes en prisión o en el "exilio", mientras los corruptos en España "gozan de la más absoluta impunidad".

"Nosotros nunca hemos compartido las vías políticas del 'procesismo', no queremos que Cataluña se vaya de España, pero pensamos que los problemas políticos se resuelven con diálogo, empatía, escucha y mecanismos democráticos", ha defendido.

VISITA A ARGENTINA

Por otro lado, Iglesias ha dicho que es "muy emocionante" encontrarse en un pueblo que según él ha dado "una lección de lo que representa la lucha por la memoria histórica" y ha expresado su deseo de que en España "pudieran estar en el banquillo de los acusados los responsables de las torturas" durante la dictadura franquista.

La visita de Iglesias coincide con la celebración en Buenos Aires del III Foro de Círculos de Podemos en el Exterior, que buscará este domingo dar un impulso a los círculos en América Latina y seguir tejiendo red social, y abordará asuntos como la reforma electoral y el voto rogado, y los derechos sociales de los emigrantes.

Participarán también en él el secretario Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy; el secretario 'morado' de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafa Mayoral; la secretaria de Participación del partido, Noelia Vera; y el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán.

Además, Iglesias recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, el Premio Rodolfo Walsh y el Premio a la Excelencia en las Ciencias Sociales de CLACSO.