Irene Montero y Pablo Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 12:09

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este miércoles que es "una buena noticia" que se estén dando "algunos gestos de rectificación en el PSOE" a raíz de las medidas que el exsecretario general y aspirante a liderar el Partido Socialista, Pedro Sánchez, está poniendo sobre la mesa, como la "plurinacionalidad" o la reducción de la jornada laboral. Eso sí, ha abogado por mantener la prudencia ante los procesos internos de otras formaciones.

"Si se producen cambios en esa dirección será algo bueno, pero tenemos que mantener una enorme prudencia con los procesos internos de otros partidos", ha explicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las intenciones de Sánchez de apostar por una alianza progresista con Podemos si se hace con el liderazgo del PSOE. "Bien, pero a buenas horas", ha apostillado.

Aunque Iglesias no ha querido posicionarse sobre esa hipotética alianza, sí ha celebrado que haya "gestos" en el PSOE encaminados a que se "produzcan cambios". "Rectificar es de sabios", ha asegurado, tras recordar que Sánchez tuvo "muchas oportunidades" de poner en marcha una alianza progresista y no lo hizo, porque pactó con Ciudadanos, y después su partido permitió que gobernara el PP.

En este sentido, ha denunciado que la "trama" que existe en España para garantizar la "impunidad" de las élites políticas y económicas se implantó en el 2016 en el PSOE para impedir que Podemos gobernara, a través de "tentáculos" como el expresidente Felipe González o el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

"En este país hay una trama que tiene tentáculos en los partidos tradicionales y esos tentáculos sirven para mantener una estructura de poder. Esta trama se pudo implantar con normalidad en el PSOE en 2016 y algunos de sus tentáculos más fuertes como Felipe González o Rubalcaba impusieron la trama", ha afirmado.

ESPERA QUE EL PSOE HAYA "REFLEXIONADO"

Así, ha asegurado que espera que "con el paso de los meses el PSOE haya reflexionado y llegue a la conclusión de que es mejor compartir proyecto de España con Podemos que con el PP y con Ciudadanos, que no tienen proyecto porque solo quieren volver al pasado".

No obstante, Iglesias no ha querido posicionarse a favor de ninguno de los candidatos o posibles candidatos a liderar el PSOE, porque ello podría condicionar la relación futura que debe construir con el nuevo secretario general socialista. "Debemos ser enormemente respetuosos", ha avisado.

"Como secretario general de Podemos yo voy a tratar de tener que entenderme y tener buena relación con cualquier persona que esté al frente del PSOE. Si me posicionara podría estar condicionando esa relación. Nosotros tendremos que estar dispuestos a dialogar y tenemos que respetar la decisión de los militantes", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: