Pablo Iglesias se desentiende de la detenida de los CDR: "En el pasado pudo estar en cualquier partido"

Declaraciones de Pablo Iglesias en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 13:26:15CET

Insiste en que cortar carreteras no es terrorismo y lamenta que en el extranjero se hable de España como si fuera Turquía

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha desentendido este miércoles de la detenida por coordinar acciones de los Comité de Defensa de la República (CDR) Tamara Carrasco García, que concurrió a las elecciones de 2015 como independiente en la tercera posición de la lista Guanyem Viladecans-Canvi Avanç i Progrès, afín a Podemos.

"La persona de la que usted me habla en el pasado pudo haber estado en cualquier partido", ha afirmado el líder de la formación morada en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, al ser preguntado sobre el pasado político de la detenida.

Podemos no concurrió con su marca en las pasadas elecciones municipales de 2015, pero sus miembros en los municipios sí apoyaron o se integraron en muchos casos en las llamadas candidaturas de unidad popular. Fue el caso del entonces secretario general de Podemos en Viladecans, Eduardo Tobaruela, que encabezó la lista de Guanyem Viladecans en la que se integró la detenida, en el tercer puesto.

A este respecto, Iglesias ha marcado distancias y ha señalado que Carrasco García --a la que se ha referido como "la persona de la que usted me habla"-- "pudo haber estado en cualquier partido". Acto seguido, ha aprovechado para cargar contra el PP, la formación que, a su juicio, "sí ha cometido delitos en este país".

"No lo decimos nosotros, lo dicen los jueces que han sentado en el banquillo al PP como persona jurídica. Si hay un partido en España que está vinculado con delitos es el PP", ha enfatizado, en respuesta a los que acusan a Podemos de estar vinculado con los CDR.

PUEDE SER DELITO PERO NO TERRORISMO

Sobre la actividad que realizan estos comités, Iglesias ha asegurado que su partido "siempre ha sido claro al respecto". "Nosotros ya hemos dicho que no compartimos muchas de las acciones de los CDR y que seguramente algunas son constitutivas de ilícito, pero hombre, por Dios, creo que el terrorismo ha hecho suficiente daño en este país para que algunos se permitan comparar una cosa con la otra", ha criticado.

En este sentido, ha señalado que "todo el mundo sabe que terrorismo es pegarle un tiro en la nuca a alguien o una bomba, o intentarlo" pero no "cortar una carretera". "Que haya habido hechos en Cataluña que puedan ser constitutivos de delito menor o simplemente un ilícito civil no justifica la absurda situación de excepcionalidad que hace que a alguien por cortar una carretera le acusen de terrorismo, de sedición o de rebelión", ha denunciado.

"Creo que es terrible la imagen que estamos dando en Europa. Hace solo una semana la justicia alemana ha señalado que los estándares de democracia en España no se corresponden con los países de nuestro entorno. No quiero que se hable de España en el extranjero como se habla de Turquía. Lo fundamental en democracia es la proporcionalidad", ha defendido.