Pachi Vázquez mantiene que las primarias del PSdeG serán en septiembre

Actualizado 20/05/2013 21:56:45 CET

VIGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha descartado este lunes que vaya a producirse un nuevo cambio de fechas para la celebración de las primarias. "Todo está como estaba", ha sostenido, en relación con los plazos en los que los socialistas gallegos elegirán a su próximo líder.

Es lo que ha dicho al ser preguntado por los periodistas sobre las palabras del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien remitió a la Conferencia Política de octubre para "debatir" sobre el modelo de primarias y a un congreso posterior para modificar los estatutos.

"Ninguna federación ni ninguna dirección pueden cambiar las normas del partido, eso sólo lo hacen los congresos; pero sí podemos debatir", subrayó el sábado Óscar López durante su intervención en una jornada del PSOE en Oviedo.

Sin embargo, en presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la edila y diputada en el Congreso Carmela Silva, Pachi Vázquez ha remarcado este lunes que "en Galicia, todo está como estaba". "Está todo perfecto, está todo bien", ha zanjado.

De este modo, ha señalado que las fechas que llevó al último Comité Nacional, el 7 de septiembre para las primarias y el 29 del mismo mes, para ratificar su resultado en un congreso, se mantienen.

DEPENDERÁ DEL COMITÉ FEDERAL

Y es que, si bien inicialmente el proceso estaba previsto entre los meses de junio y julio, Pachi Vázquez optó por retrasarlo hasta septiembre a fin de obtener el visto bueno del Comité Federal, que se reunirá a finales de julio.

Al respecto, numerosos dirigentes del PSdeG dan dado por hecho que este órgano habilitará una vía "extraordinaria" que permita celebrar la consulta a las bases combinada con un congreso, que es la fórmula que marcan los estatutos socialistas.

Por su parte, el de O Carballiño ya adujo en anteriores ocasiones que las primarias del PSdeG tienen "carácter experimental", de modo que "en ningún caso" habrá que aguardar a la modificación de las normas en un cónclave, como sugirió Óscar López.