El Pacto de la Justicia vuelve al trabajo tras el 'portazo' de Unidos Podemos

Rafael Catalá
CONGRESO
Publicado 10/12/2017 12:22:37CET

La ponencia lleva pactadas medio centenar de medidas y ya ha cerrado el primero de los cuatro bloques que se fijó

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión del Congreso para el estudio y la definición de una Estrategia Nacional de Justicia celebrará el próximo miércoles una nueva reunión para seguir trabajando en el denominado Pacto de la Justicia, pero será la primera cita sin el grupo de Unidos Podemos-En Comú, que se levantó de la mesa el pasado 29 de noviembre al considerar insuficientes las reformas tratadas hasta ahora.

Constituida el pasado marzo, la subcomisión dedicó sus primeros meses de trabajo a escuchar las aportaciones de asociaciones de jueces y fiscales, representantes de distintos colectivos de la Justicia, y demás expertos y autoridades. En las últimas semanas, los diputados llevan reuniéndose semanalmente a puerta cerrada para ir preparando un dictamen que han estructurado cuatro grandes bloques.

Según indicaron fuentes parlamentarias, la subcomisión ha alcanzado ya acuerdos sobre puntos relevantes. Se habla ya de 50 propuestas consensuadas, finalizando con ello el primero de los cuatro bloques en los que habían acordado estructurar el dictamen. Eso sí, al inicio los grupos acordaron que no iban a dar a conocer sus avances parciales para ir trabajando de forma más eficaz y rigurosa.

CONSENSOS CON TODOS LOS PRESENTES

En los consensos han participado el PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, mientras que la presencia de Esquerra ha sido testimonial, pues la formación independentista ya se mostró muy escéptica con la utilidad de los trabajos del Pacto de la Justicia.

Pero ese clima de trabajo saltó por los aires en su última reunión, cuando el grupo parlamentario anunció su abandono de la subcomisión al considerar que este órgano no tiene voluntad de avanzar en materias que juzgan fundamentales para poder garantizar la independencia del Poder Judicial.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz adjunto de Unidos Podemos en la Comisión de Justicia y diputado de En Comú, Jaume Moya, quien sospecha que los trabajos de este órgano parlamentario acabarán con una serie de propuestas que sólo conseguirán "maquillar, legitimar y perpetuar" el sistema judicial actual.

PODEMOS: PARA MAQUILLAJES, NO

Moya se quejó, en concreto, de la negativa de la subcomisión a analizar de manera "seria y rigurosa" medidas para que España tenga una Justicia plenamente independiente. Para lograrlo, Unidos Podemos demanda derogar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en 2013 en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

El otro asunto que el grupo confederal considera imprescindible para poder alcanzar ese ansiado pacto de Estado es la modificación del Estatuto Fiscal, algo que, según explica Moya, tampoco está entre las prioridades de la subcomisión.

Así las cosas, Unidos Podemos-En Comú-En Marea ya no estará en la próxima reunión de la subcomisión, prevista para el martes por la tarde, aunque seguirá acudiendo con normalidad a la Comisión de Justicia e intentará que el Congreso tramite sus propias proposiciones de ley sobre estas dos cuestiones.

El 'portazo' de Unidos Podemos fue criticado por la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, quien aseguró recibir con "asombro" la noticia pues no había escuchado queja alguna sobre el desarrollo de los trabajos.

"En ningún momento, hasta el día de hoy, Podemos ha manifestado queja o disconformidad significativa, ni en el proceso ni en los resultados --dijo--. Desconocemos, pues, las verdaderas razones que han motivado el anunciado abandono, pero que desde luego no son las expresadas por sus portavoces".