Pagazaurtundua cree que Batasuna "seguirá controlando" Bildu

Maite Pagazaurtundua
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 18:07:37 CET

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha acusado a la izquierda abertzale radical de no condenar el terrorismo porque "no reniegan del pasado" y ha indicado que los que van a controlar Bildu, a quien ha pedido una condena de ETA, "no van a ser EA ni Alternatiba, sino Batasuna".

Durante la celebración del V Encuentro de la Fundación Fernando Buesa 'El final de ETA sin impunidad', Pagazaurtundua ha recordado este lunes en Bilbao que "las formaciones políticas "realizan sus alianzas en función de intereses políticos" y por ello ha indicado que "no sería algo extraordinariamente raro un pacto entre PNV y Bildu".

"Cuando a cualquiera que tiene que ver con la izquierda radical abertzale le preguntan por qué no condenan la historia del terror, la crueldad y la persecución de sus adversarios políticos es como si a un vampiro le pidieran que se comiera una sarta de ajos, pero eso no es por capricho ni casualidad sino porque ellos quieren escribir la historia y domesticarnos a los demás", ha expresado Pagazaurtundua.

Para la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la verdadera razón por la cual han optado por la estrategia de la legalización sin condenar la historia del terror pasa por su objetivo de "domesticar" a todos los demás desde el punto de vista simbólico.

"Bildu va a seguir con esa estrategia porque los que van a controlar ese mundo no van a ser los de EA ni Alternatiba, sino los de la vieja nueva Batasuna. Van a seguir el juego de ganar la batalla política para después escribir el discurso colectivo y domesticarnos a todos", ha lamentado.

En opinión de Pagazaurtundua, para que esta estrategia triunfe es necesario que no tenga valor nada de lo que ha sucedido en el pasado, "ninguna vulneración de los derechos humanos que ellos hayan hecho en la que no tienen jamás responsabilidad y sus ideas siempre están por encima de las nuestras".

"Nuestra vida ha estado por debajo de los sueños políticos y para el modelo de fin de ETA vuelve a ser así. Nada de lo que significan las víctimas del terrorismo tiene ningún sentido para el proyecto que ellos quieren establecer", ha remarcado.

Asimismo, Pagazaurtundua ha indicado que para ese mundo las víctimas sólo somos "un elemento secundario" de una estrategia política, debido a que "ellos han instrumentalizado la vida humana para conseguir sus objetivos".

"Las secuelas de los atentados, los familiares, todos los perseguidos y a quien no han dejado participar políticamente no tienen ningún valor. Lo único que tiene valor para ellos es su estrategia política y salir triunfantes", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que "en unas circunstancias complicadas desde el punto de vista de la persecución policial han jugado a esto, pero no han condenado la historia del terror porque no reniegan en absoluto del pasado".

En referencia a los pactos postelectorales que pueden llevar a Bildu a gobernar distintas instituciones, Pagazaurtundua ha recordado que las formaciones políticas "realizan sus alianzas en función de intereses políticos".

"El mundo nacionalista no ha tenido históricamente una sensibilidad extraordinaria con lo que las víctimas significan. Se ha consentido el mal durante mucho tiempo en la sociedad vasca sin que muchos de los líderes sociales hayan movido un dedo. En esa hipótesis no sería algo extraordinariamente raro un pacto entre PNV y Bildu", ha expresado.

VICTORIA DEL ESTADO DE DERECHO

En el encuentro, que ha servido para presentar en el País Vasco el documento elaborado el pasado 23 de noviembre titulado 'Principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad", el vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, Jesús Loza, ha destacado, por su parte, que "el final de ETA hay que hacerlo desde el estado de Derecho".

Por lo que respecta a Bildu, Loza lo ha calificado como "síntoma de la victoria del estado de derecho" ya que han sido ellos los que "han tenido que venir".

"Debemos estar satisfechos de que les hemos obligado a venir. Podemos tener dudas de si es de verdad o algo táctico ya que otras veces lo han hecho, pero hay que contar con la seguridad de que el estado de Derecho no está en tregua y que la reforma de la Ley Electoral permite la ilegalización sobrevenida con lo que si no es verdad se les puede volver a ilegalizar", ha expresado.

De cara al futuro, Loza ha indicado que el papel de las víctimas debe ser continuar exigiendo reparación, tomando parte de la deslegitimación social y política del terrorismo y sobre todo trabajar para que "se escriba de verdad lo que ha sucedido".

"ETA no ha desaparecido, no les debemos nada y la unidad de los partidos democráticos es fundamental, al igual que en el caso de las víctimas", ha manifestado. En este aspecto, Loza ha indicado que las posibles disensiones en el mundo de las víctimas son reflejo de las disensiones en el mundo político.

"Cuando ha habido unidad política ha habido unidad de las víctimas. Por ello es importante hacer un llamamiento a las formaciones políticas para que encuentren el camino desde la unidad", ha remarcado.