Pajín denuncia la "caradura" del PP

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 17:54


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió este lunes al Partido Popular que deje de convertir "su propio descrédito" en el de las instituciones democráticas y deje de arremeter contra jueces, policías y medios de comunicación, por su presunta implicación en la trama de corrupción conocida como 'caso Gürtel'. Para Pajín, "muchos ciudadanos" deben pensar que el PP y su líder, Mariano Rajoy, tienen "mucha caradura".

En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Ejecutiva del PSOE, la 'número tres' del PSOE denunció que el líder de los 'populares', en vez de querer "llegar al final" y depurar responsabilidades, está más interesado en "insultar" y en "hablar de filtraciones".

Pajín recordó que desde que saltó la trama de corrupción en la que, entre otros, supuestamente podrían estar implicados su tesorero nacional, Luis Bárcenas, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, los socialistas han mantenido una actitud de "respeto" a las actuaciones judiciales, pero también "contundente" cuando el PP "ha atacado a las instituciones del Estado de derecho".

Por eso, ante el comunicado "lamentable" que ayer hizo público el PP para acusar directamente al Ministerio del Interior de las filtraciones que sobre el caso están publicando algunos medios de comunicación, el PSOE ha querido volver a denunciar la "doble estrategia" del PP, que consiste en "negarlo todo y acusar a quienes le acusan".

Según Pajín, tras leer el comunicado de ayer, en el que Rajoy "acusa a todas las instituciones del Estado de participar en una especie conspiración universal" contra su partido, "muchos ciudadanos debieron de pensar que el PP y su presidente tienen mucha caradura".

Pajín insistió en que el PP "tiene derecho" a servirse de la estrategia de defensa que "considere más adecuada" e incluso "negar lo más evidente aunque les suponga distanciarse de una ciudadanía que lo que quiere es saber la verdad", pero remachó que "a lo que no tiene derecho es a convertir su propio descrédito en el descrédito de las instituciones democráticas y del Estado de derecho".

"LOS JUECES NO SE HAN INVENTADO NADA"

"Los jueces, los fiscales, la Policía no se han inventado nada, otra cosa es la consideración jurídica que merezca", apuntó Pajín, para quien lo que está claro es que estos hechos son "éticamente condenables", como también lo es, a su juicio, la reacción de los dirigentes del PP.

En concreto, denunció que el PP "mira hacia otro lado" ante los "gravísimos" casos de corrupción que les ocupan e "intenta buscar enfrente al culpable de unos hechos que afectan a su partido". Sin embargo, se mostró convencida de que los ciudadanos "no se chupan el dedo" y saben que la actitud del PP "responde a la falta de voluntad del señor Rajoy de aclarar esta situación".

Para Pajín, al PP "no le interesa saber si hay existido una trama organizada para conseguir contratos públicos a cambio de regalos, si ha habido espionaje político o si su propio tesorero ha sido ampliamente recompensado por gestiones que parecen dudosas", sino que sólo se preocupa porque "no haya filtraciones".

La secretaria de Organización aseguró que la posición del PSOE "va a seguir siendo prudente y responsable", porque quiere "que se sepa la verdad" y seguirá "exigiendo respeto a la Justicia y al resto de instituciones y del Estado de derecho".