Pamplona, Alicante y Barcelona, entre las 10 ciudades reconocidas por sus buenas prácticas en servicios públicos

Publicado 29/12/2017 11:29:42CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pamplona, Alicante y Barcelona han sido algunas de las ciudades seleccionadas por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) por convertirse en referentes y desarrollar buenas prácticas en el ámbito de los servicios públicos, junto a Granada, Jaén, Vigo, Gijón, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza y la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

Por primera vez esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, o en su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento al servicio enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.

OSUR señalará cada trimestre los "intentos serios" de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España. Para la selección se han agrupado los servicios en cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En el lado positivo, Pamplona ha sido reconocida por la "extraordinaria percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales", detectada a través del barómetro OSUR y muy especialmente de la limpieza viaria.

En el caso de Alicante, la ciudad ha sido reconocida en dos apartados: el de transportes públicos por la implantación de un modelo de movilidad inteligente pensado para facilitar la vida al usuario, también en el apartado de suministro de aguas, por convertirse en un "referente medioambiental en materia de regeneración de agua".

Barcelona ha sido destacada en este primer listado de buenas prácticas por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua, "orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio".

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR , "en este primer listado apuntamos diez ciudades, podríamos citar más casos, pero el repaso trimestral permitirá recoger y apoyar todos los pasos que se den hacia la excelencia. Aunque el foco está inevitablemente en las grandes ciudades no olvidamos las pequeñas y medianas poblaciones, porque en la equidad y en la disponibilidad de los servicios públicos en todo el territorio nacional es donde la democracia manifiesta haber alcanzado sus objetivos, entre otros, de justicia y bienestar, por eso además de grandes municipios que han hecho méritos en los últimos meses hemos destacado a San Juan de Aznalfarache".

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en "altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales".

OSUR promueve la elaboración del Barómetro OSUR, la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en nuestro país.

La muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 poblaciones más pobladas del país correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año.