Paralizada dos veces la sesión para buscar documentos originales pedidos por el abogado de Crespo

Pablo Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 11:50

El tribunal no buscará los originales y asegura que los papeles digitales colgados en la plataforma informática son válidos

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tribunal que juzga a los 37 acusados por la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005) ha paralizado en dos ocasiones la sesión de este martes para buscar los documentos físicos originales reclamados por el abogado del presunto 'número dos' de la red, Pablo Crespo, Miguel Durán.

Durán ha solicitado cotejar los papeles digitalizados que la fiscal Concepción Sabadell ha mostrado a su defendido, colgados en la plataforma informática donde se ha subido el sumario completo, con el original.

Ha criticado que esta 'nube' informática -denominada Alfresco-- desde la cual las partes acceden a todos los archivos del sumario es "absolutamente inaccesible" para ciegos. El tribunal ha detenido la sesión en dos momentos, primero para localizar un pendrive y después para deliberar sobre esta solicitud.

"Esto tenía que venir preparado con anterioridad", ha reprochado el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que ha subrayado que Crespo no está "colaborando" con el procedimiento con esta actitud.

En este sentido, el tribunal ha rechazado tener que presentar físicamente los documentos, haciendo hincapié en la "política de papel cero", y ha informado a las partes que se seguirá haciendo uso del sumario a través de la plataforma, tal y como y se advirtió en la primera sesión del juicio.

EL "CACHARRITO FÍSICO"

Al inicio de la sesión, el tribunal ha hecho un pequeño receso para buscar, a petición de Crespo, para buscar el pendrive -- el "cacharrito físico", tal y como lo ha denominado Hurtado-- que fue incautado en el piso que la trama tenía alquilado en la calle General Martínez Campos de Madrid.

Tras verla, el ex secretario de Organización del PP en Galicia ha asegurado que esa memoria portátil no es suya y que no contestará a ninguna de las preguntas relacionadas con su contenido.

Asimismo, Crespo ha insistido en que conoce los hechos que de los que se le acusan por el escrito de acusación de la Fiscalía y que él no tenía contactos políticos, negando así lo que dijo Correa en su comparecencia. De este modo, ha vuelto a no reconocer muchas de las facturas y ha pedido ver estos papeles físicamente para verificar si son sus firmas.

Por otro lado, la fiscal Concepción Sabadell le ha mostrado un documento Excel sobre unos apuntes contables relacionados con unos pagos de las empresas del Grupo Correa. "No tengo por qué darle explicaciones sobre eso. Ni yo soy el autor del documento ni conozco a las empresas", ha añadido Crespo.

Preguntado por las siglas "S.E.", que aparecen en este documento, el que fue socio de Correa ha dicho que "S.E puede ser Su Excelencia o puede ser Special Events". Entre los papeles mostrados había algunos detalles curiosos como un correo electrónico que fue remitido por Maxwell Smart -- conocido como el 'Superagente 86'--, u otro e-mail en el que se empleaba el dominio 'lalocadechueca'.