El Parlament publica las medidas del TC contra la investidura a distancia de Puigdemont

El presidente Carles Puigdemont vota en el Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 11:43:29CET

También las alegaciones de la Cámara ante el recurso del Gobierno a la ley de cambio climático

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El boletín oficial del Parlament (Bopc) publica este miércoles las medidas cautelares del Tribunal Constitucional (TC) que prohíben la investidura telemática y sin permiso judicial de Carles Puigdemont (JxCat), un mes después de que el alto tribunal tomara la decisión.

El TC dictó varias medidas cautelares contra la investidura delegada de Puigdemont después de que el Gobierno recurriera la convocatoria del pleno de investidura previsto para el 30 de enero y que finalmente se suspendió.

El escrito del TC advierte de que ese pleno no puede celebrarse sin la presencia del candidato y sin autorización judicial, y avisa a los miembros de la Mesa de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares".

Tras este escrito, el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspendió el pleno de investidura de Puigdemont 'sine die' hasta garantizar los derechos del diputado a ser elegido presidente.

Por eso, ordenó a los servicios jurídicos del Parlament que presentaran alegaciones contra la decisión del TC, y anunció que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, algo que todavía no ha hecho.

Las alegaciones de los letrados ante el TC piden desestimar el recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont y rebaten las medidas cautelares.

OTRAS ALEGACIONES

El Bopc también publica este miércoles otras alegaciones de la cámara ante el TC, centradas en el recurso del Gobierno contra la ley de cambio climático.

Los letrados defienden la constitucionalidad de la norma y las competencias de la Generalitat en esta materia, y piden "el levantamiento inmediato" de la suspensión de la ley, dictado cuando el TC admitió a trámite el recurso del Gobierno.