Parlamento insta a Interior a organizar las patrullas de la Ertzaintza para que uno de sus dos miembros sea bilingüe

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:21

Pide al Gobierno articular medidas para garantizar el derecho de la sociedad a relacionarse con la Administración en la lengua que elija

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Departamento vasco de Interior del Gobierno vasco a que uno de los criterios a la hora de organizar las patrullas de la Ertzaintza sea que uno de los miembros conozca las dos lenguas oficiales, "siempre que la propia organización interna de la Ertzaintza lo permita".

La enmienda de transacción fue presentada por PNV, PSE, Aralar y UPyD, a una moción consecuencia de una interpelación al consejero de Interior Rodolfo Ares, relativa a garantizar, también en las relaciones con la Ertzaintza, el derecho de la ciudadanía a elegir en sus relaciones con la Administración la lengua oficial que desee. Los grupos proponentes, junto al PP, respaldaron la iniciativa, mientras que EA se abstuvo y EB no estuvo presente en la votación.

El pleno acordó instar al Gobierno vasco a que en el seno de la Comisión Permanente de las Lenguas Oficiales, "articule las medidas necesarias" para que "de forma progresiva" se garantice el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración en la lengua oficial de su elección.

Además, instó al Departamento vasco de Interior del Gobierno vasco a que uno de los criterios a la hora de organizar las patrullas de la Ertzaintza sea que uno de los miembros conozca las dos lenguas oficiales, "siempre que la propia organización interna de la Ertzaintza lo permita".

EL DEBATE

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe, recordó que los ciudadanos vascos tienen derecho a usar la lengua oficial de su elección en las relaciones con la Administración como establece la legislación en vigor.

Al respecto, reconoció que "se han dado pasos adelante" y que se está garantizando ese derecho "de forma progresiva". "Dentro de esa progresividad, ha llegado el momento de poder elegir la lengua de relación también con las patrullas de la Ertzaintza", defendió.

Por ello, planteó instar al Gobierno vasco a que "al menos uno de los miembros de todas las patrullas de la Ertzaintza sea bilingüe" para que "cuando se establezcan las patrullas se dé oportunidad a los ciudadanos de elegir la lengua".

La parlamentaria del PNV Eugenia Arrizabalaga, por su parte, subrayó la necesidad de "intensificar los esfuerzos a la hora de mejorar la competencia lingüística de los ertzainas, se haya asignado o no fecha de preceptividad a sus puestos, y aunque ya hayan acreditado los perfiles obligatorios".

Además, solicitó que a la hora de establecer las patrullas "se ponga especial atención" a su composición teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las competencias lingüísticas de la plantilla "para ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio".

En este sentido, propuso que en todas las plazas nuevas que se ofrezcan de ahora en adelante, sea necesario establecer el perfil lingüístico, "sin excepciones", y que para el acceso a cualquier puesto en la Ertzaintza, se negocie con los sindicatos la implantación progresiva del perfil lingüístico.

CAMBIO PROGRESIVO

El parlamentario de PSE Vicente Reyes, explicó que no respalda la iniciativa de Aralar porque concreta que al menos una de las personas sea bilingüe y explicó que "esto no es posible ahora y tampoco se puede garantizar en un futuro inmediato, igual sí pero no lo podemos saber".

Por eso, propuso establecer un procedimiento para avanzar en este objetivo con la creación de una Comisión para que "de forma progresiva" se garantice a los ciudadanos el derecho a relacionarse en la lengua que elija con la Administración.

Asimismo, defendió que "no es cierto que exista un retroceso en la exigencia de perfiles" porque se pide lo mismo que el anterior Gobierno y afirmó que el Ejecutivo mantiene un planteamiento de avance posibilista para "avanzar lo más rápido en este derecho de los ciudadanos".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo, consideró una "temeridad" la propuesta de Aralar porque los grupos desconocen datos como cuántos agentes forman las patrullas, cuántas patrullas hay, cómo se distribuyen y el perfil lingüístico que presentan, por lo que "faltan muchos elementos para plantear esta petición".

ERTZAINAS DE A PIE

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, respaldó la iniciativa de Aralar porque "se exige a los ertzainas de a pie" que se relacionan con la ciudadanía y consideró "posible" hacer ese esfuerzo en las patrullas.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, defendió que los agentes de la Ertzaintza "tienen la misma obligación que el resto de funcionarios de la Administración para atender a la ciudadanía en ambas lenguas" y criticó que la normativa vigente para fomentar el bilingüismo en la Ertzaintza ya que "tiene exigencias que no nos parecen suficientes".

Finalmente, desde UPyD, Gorka Maneiro, consideró que la moción es "bastante razonable, razonada y entendible" ya que solicita que al menos una de las personas de las patrullas de la Ertzaintza sea bilingüe, aunque consideró que esta petición "no puede significar que se exija conocimiento del euskera en los puestos de la Administración donde no sea necesario".