El Parlamento navarro estudia hoy una declaración que pide a Ibarretxe "respeto a la realidad de Navarra"

Actualizado 19/05/2008 9:14:48 CET

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán hoy la admisión a trámite de la propuesta de declaración institucional, presentada por el PSN, por la que el Parlamento foral, "como genuina representación del pueblo navarro, tal como señala el artículo 11 de la Lorafna, manifiesta su interés porque el Gobierno Vasco respete la realidad institucional de la Comunidad foral".

Además, decidirán si admiten una moción de Nafarroa Bai para instar al departamento de Salud a que "cumpla con lo establecido en la Orden Foral 4/2204 y ponga en marcha la Comisión Asesora Técnica para la promoción de la Lactancia Materna en Navarra".

Asimismo, analizarán otras mociones presentadas por la coalición nacionalista para que el departamento de Educación "garantice que las Escuelas Oficiales de idiomas puedan organizar, impartir y certificar cursos especializados para el perfeccionamiento de idiomas en los distintos niveles" o para que en la reestructuración de la oferta de estudios actualmente en trámite de análisis de la UPNA, se analice la posibilidad de establecer la carrera de Humanidades.

Por su parte, el Izquierda Unida ha presentado otra moción que insta al Ministerio del Interior a retirar las denuncias y las sanciones administrativas impuestas a las personas que el pasado 8 de marzo intentaron concentrarse en Pamplona a favor de la igualdad. También se analizará otra moción del PSN que solicita al Gobierno que desarrolle la Ley Foral de Bibliotecas.

En el apartado de comparecencias, la Mesa y Junta estudiará la admisión a trámite de la petición del Gobierno para que la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre los contenidos y proceso de elaboración de la Ley Foral de Juventud; o la solicitada por Izquierda Unida para que el rector de la UPNA explique las gestiones que se están realizando para la implantación de los estudios de Medicina.

Por otro lado, en el capítulo de sesiones de trabajo, se estudiará si se da el visto bueno a la propuesta de Nafarroa Bai para que los sindicatos Ela y LAB hagan sugerencias para el llamado Plan Navarra 2012.

En cuanto a otras iniciativas, se verá una pregunta oral, presentada por Izquierda Unida, sobre el "aumento de gasto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en el año 2006", así como la solicitud de emisión de un informe de la Cámara de Comptos de fiscalización sobre las cuentas de la Sociedad 'Orquesta Sinfónica de Navarra'.

Por último, Mesa y Junta de Portavoces valorarán la solicitud de creación de una Ponencia Parlamentaria sobre los modelos lingüísticos actualmente vigentes en Navarra, presentada por Nafarroa Bai.