Parlamento Vasco debatirá mañana una propuesta de EHAK sobre el diseño de políticas "eficaces" para recuperar el euskera

Actualizado 02/02/2006 18:38:41 CET

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco debatirá en el pleno de mañana una proposición no de ley de EHAK sobre el inicio de un debate "en profundidad" para diseñar nuevas políticas lingüísticas "que sean realmente eficaces para recuperar el idioma".

En una nota de prensa, EHAK justificó la medida en que en los ámbitos de la administración, la enseñanza y los tribunales, entre otros, "no se respeta los derechos individuales y colectivos de los euskaldunes".

El grupo de la izquierda abertzale manifestó que todas las políticas destinadas a garantizar estos derechos "han fracasado", por lo que efectuó un llamamiento para que se abra un proceso de debate en el Parlamento.

Este debate desembocaría, de cumplirse los objetivos de EHAK, en el diseño de una política lingüística que "deberá reconocer el mismo estatus político, jurídico y sociolingüístico para la comunidad euskaldun, de la misma manera que se le reconoce al francés y al castellano en sus respectivos territorios".

EHAK ha invitado al debate a diversas personalidades que trabajan en el ámbito del euskera, como Iñaki Lasa, de Kontseilua; Paul Bilbao, de Behatokia, y Mikel Irastorza y Unai Larreategi, de Euskal Herrian Euskaraz.