Parlamento vasco pide al Gobierno de Venezuela "la máxima colaboración" en la causa que investiga la cooperación con ETA

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 16:43

Respalda los esfuerzos del Gobierno central para evitar que ETA encuentre refugio "en cualquier lugar del mundo"

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco solicitó hoy al Gobierno de Venezuela la "máxima colaboración" para conseguir el "efectivo cumplimiento" del auto de procesamiento dictado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se recogen indicios de una posible cooperación del Ejecutivo venezolano con las FARC y ETA.

La enmienda de transacción aprobada fue firmada por PSE y PP a una proposición no de ley de los populares, relativa a la colaboración del Gobierno de Venezuela en la "erradicación" de la banda armada. El PSE, PP y UPyD votaron a favor de este texto, mientras que PNV se abstuvo y Aralar, EA y EB lo rechazaron.

En ella, la Cámara respalda los esfuerzos del Gobierno central para "evitar que la organización terrorista ETA pueda encontrar refugio o base logística para sus actividades criminales en cualquier lugar del mundo". Además, solicita al Gobierno de la república Bolivariana de Venezuela "la máxima colaboración" para conseguir el "efectivo cumplimiento" del auto de procesamiento dictado por el juez Eloy Velasco.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo explicó que el pasado mes de marzo se dio a conocer el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, en el que "se señala, de manera singular, a Arturo Cubillas, presunto miembro de la banda, que, además, habría ocupado altos cargos en el Gobierno de Venezuela". En el auto, además del procesamiento de esta persona, se solicita el de otros presuntos miembros de la banda residentes en Cuba y México, así como el de varios presuntos miembros de la FARC.

Urquijo denunció que la respuesta del Gobierno venezolano ante la decisión de Velasco fue "intolerable" y se ha caracterizado por la "descalificación más burda" del juez de la Audiencia Nacional y la negativa de los hechos denunciados.

Por ello, defendió que la iniciativa firmada con los socialistas pretende que se manifieste "la más enérgica condena ante esta actitud del Gobierno venezolano, inaudita con lo que se supone que es un país amigo como España, por su incapacidad para colaborar con la Justicia española".

Además, solicitó el apoyo de todos los grupos de la Cámara porque "todos debemos compartir la idea de que no pueda haber ningún país en el mundo en el que ninguna organización terrorista pueda encontrar acomodo o refugio para seguir atacando a la democracia".

POLÍTICA DE "FIRMEZA"

Desde el PSE-EE, Miren Gallastegui subrayó que la política del Gobierno central es "de firmeza y sin concesiones" y tiene como objetivo "no negociable" el fin de ETA, que "debe ser unilateral, definitivo, incondicional y contrastable". Además, pidió el apoyo a la enmienda "limpia y clara" presentada junto con el PP.

"Si algo está claro a estas alturas es que la organización terrorista está contra las cuerdas porque hay un gobierno que está decidido a que ETA no pueda respirar ni encontrar ningún acomodo en ningún lugar, ni en España ni en ninguno de esos lugares que han podido servir a ETA de base de operaciones", defendió.

El parlamentario del PNV Andoni Ortuzar consideró que el PP no debería haber presentado esta proposición no de Ley "porque la lucha antiterrorista, colaboración internacional y las relaciones diplomáticas son un triángulo muy delicado que un partido que se dice de gobierno, debería de tratar con más cuidado y responsabilidad". Además, acusó a los populares de padecer amnesia y recordó las relaciones del Gobierno de José María Aznar con Venezuela.

Ortuzar anunció su abstención al considerar que "estos debates no se deben sustanciar aquí", y pidió al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que, tras el debate, "no acuse al PNV de no estar a la altura de las circunstancias en la lucha contra terrorismo porque, quien no lo está, es quien ha traído a la Cámara esta proposición no de Ley".

El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe defendió que Arturo Cubillas vive de manera legal en Venezuela y es un "simple funcionario" del Ministerio de Agricultura, y consideró que la enmienda responde a una estrategia para "desestabilizar" el Gobierno de Venezuela. "Cuanto mas cerca estén las elecciones en Venezuela, volverán a traer a esta Cámara este tipo de iniciativas", indicó.

"INCIDENTE DIPLOMÁTICO"

El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, afirmó que la enmienda transada "aligera las cosas" por parte del PSE y consideró que este asunto creó un "incidente diplomático" provocado por el juez Eloy Velasco.

Además, reconoció "la capacidad de trabajo y de diálogo diplomático" del ministro Miguel Ángel Moratinos, y criticó la labor de la Audiencia Nacional que "se atreve a intervenir desde Sudáfrica, pasando por Venezuela y el Polo norte".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, respaldó que la colaboración internacional entre países para perseguir terrorismo "debe ser lo más eficaz posible, pero también lo más respetuosa", por lo que "no ayuda que se diga que el Gobierno de Venezuela ampara a terroristas". "No negaremos que grupos terroristas puedan actuar en suelo venezolano pero no afirmar que gobierno propietario del suelo sea cómplice", insistió.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, apoyó la defensa del procesamiento del auto del juez Velasco y apostó por "activar todos los instrumentos legales que hagan imposible que ETA pueda encontrar refugio en el mundo".