Parlamento vasco pide más ayudas para los afectados por las inundaciones de Vizcaya y Guipúzcoa

Comisión De Duplicidades
PARLAMENTO
Actualizado 24/11/2011 18:19:16 CET

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha instado a las instituciones vascas a negociar con el Gobierno español una norma para complementar las ayudas estatales por emergencias o catástrofes -cuya cuantía máxima es de 17.150 euros- para los afectados por las lluvias de principios de noviembre en Vizcaya y Guipúzcoa.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el pleno que celebra este jueves la Cámara vasca, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EA. El temporal de lluvia y las inundaciones del 6 de noviembre acabaron con la vida de dos personas y causaron numerosos daños materiales, especialmente en Guipúzcoa.

En la iniciativa aprobada por el Parlamento, se insta al conjunto de las administraciones públicas a establecer "los mecanismos necesarios para el resarcimiento" de los daños económicos ocasionados por las inundaciones y no cubiertos por el Consorcio de Seguros.

Además, insta a las instituciones vascas a negociar con el Gobierno español la aprobación de una norma complementaria al Real Decreto 307/2005, que regula las subvenciones por emergencias o catástrofes.

Este decreto fija ayudas de hasta 17.150 euros -para casos de fallecimiento o incapacidad absoluta-, destinadas a afectados por las citadas situaciones. La nueva normativa estaría destinada a financiar los daños no cubiertos por las ayudas del citado decreto.

El Parlamento añade que, en su caso, las aportaciones recibidas a través de la nueva norma se complementen "de manera coordinada" entre el Ejecutivo central y las administraciones vascas. Al igual que ocurre con el Real Decreto 307/2005, las subvenciones incluidas en el nuevo decreto que debería aprobarse estarían destinadas a personas sin seguro.

NUEVAS MEDIDAS

En otro punto de la resolución de la Cámara, se insta a los gobiernos español y vasco, así como a las Diputaciones Forales y a los ayuntamientos implicados, a que "acometan con la mayor brevedad posible" las actuaciones y obras previstas en el plan contra la inundabilidad de la cuenca del Urumea (Guipúzcoa).

También se les pide que adopten las medidas necesarias para prevenir "avenidas catastróficas" en las demás zonas de la comunidad autónoma identificadas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación.

La Cámara autonómica expresa también su solidaridad y apoyo a las familias y allegados de las dos personas fallecidas en Derio (Vizcaya) e Irun (Guipúzcoa) como consecuencia de las lluvias.