El Parlamento vasco rechaza pedir la reducción de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 19:53

PSE, PP y UPyD sacan adelante una iniciativa que "agradece" su lucha contra ETA

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE, el PP y UPyD han rechazado en el Parlamento vasco una propuesta defendida por el PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza-IU que reclamaba "la reducción de efectivos" de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Euskadi. En su lugar, ha salido adelante una iniciativa de los socialistas, apoyada por populares y Unión, Progreso y Democracia, que "agradece" la labor del instituto armado en la lucha contra ETA.

El pleno del Parlamento autonómico ha debatido este jueves sobre este tema a propuesta de Aralar --formación que integra Amaiur junto a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba--, que finalmente ha consensuado una propuesta con el PNV.

El texto, que no ha salido adelante pese al apoyo de EA y Ezker Anitza, instaba a los Gobiernos central y vasco a que, ante el "cese definitivo" del terrorismo anunciado por ETA, iniciaran conversaciones para proceder a "la reducción de efectivos" de las FSE en Euskadi, de forma que su presencia se ajuste a lo previsto en el Estatuto de Autonomía vasco.

Las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi se regulan por el artículo 17 del Estatuto de Gernika. Este texto reserva para la Policía autonómica "la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público" en la comunidad autónoma.

No obstante, atribuye a las FSE servicios como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas, fronteras, aduanas, emigración y contrabando, entre otras. Además, reconoce que pueden intervenir para proteger el orden público "cuando estimen que el interés general del Estado está gravemente comprometido".

En lugar del texto de Aralar y PNV, la Cámara, con el apoyo de PP y UPyD, ha aprobado una enmienda a la totalidad del PSE. El texto "reconoce y agradece" la labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA y expresa su solidaridad con las familias de los guardias asesinados por ETA, así como con todas las víctimas del terrorismo".

"VIEJAS RECETAS"

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha recordado que en Euskadi existen 1.300 policías nacionales y alrededor de 2.600 guardias civiles, que se suman a los 8.000 ertzainas y más de 3.000 policías locales. La suma de todos ellos, según ha indicado, arroja un ratio de siete agentes por cada mil habitantes, cuando las recomendaciones de la Unión Europea fijan esta tasa en dos policías por cada mil habitantes.

Maeztu ha indicado que, hasta ahora, el Estado español ha empleado el terrorismo de ETA como argumento para defender el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el País Vasco. No obstante, tras el anuncio del "cese definitivo" del terrorismo anunciado por la banda el año pasado, ha considerado que "no valen las viejas recetas policiales".

El representante de Aralar ha denunciado que, "en nombre de la democracia se ha asesinado y torturado" y se han cometido "atrocidades" en Euskadi. Además, ha criticado que, en la actualidad, "el único proyecto que se impone por las armas es el de la unidad nacional".

"SOBREPRESENCIA"

Desde el PNV, Mikel Martínez ha asegurado que, con la iniciativa que ha apoyado en la Cámara, su grupo no pretende que la Guardia Civil y la Policía Nacional "se vayan pasado mañana", dado que esto es algo que se va a producir "sí o sí". En su opinión, el Gobierno central "no puede permitirse" con la crisis económica mantener una "sobrepresencia" de agentes que "pueden hacer falta en otra parte".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala ha asegurado que la "mayoría" de la sociedad vasca "quiere que se vayan" de Euskadi ambos Cuerpos de Seguridad. En referencia al cese del terrorismo, ha defendido la necesidad de "adaptarse" a la situación actual con medidas como la "limitación" o el "cierre" de cuarteles y comandancias. En este sentido, ha recordado que los Gobiernos central y vasco ya han adoptado medidas tras la decisión de ETA, como la reducción de los escoltas.

Desde Ezker Anitza-IU, Mikel Arana ha considerado que éste es un tema que hay que "asumir con naturalidad" y ha considerado que la presencia de estos Cuerpos en Euskadi es "exagerada".

"TRIBUTO EN SANGRE"

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha defendido la contribución de las FSE a la "derrota" de ETA, una labor por la que han pagado "un tributo en sangre y vidas". No obstante, ha recordado que en la década de 1980 ya se cerraron 13 cuarteles en Euskadi.

Por ese motivo, y en una línea similar a la defendida recientemente por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que "no debiera causar escándalo plantear la adaptación progresiva" del despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi "a la actual situación".

Pese a todo, ha recordado que ETA "todavía no ha desaparecido", que aún queda quien "sueña con volver a los tiempos de la violencia callejera" y que existen otras amenazas como el terrorismo islamista.

Desde el PP, Nerea Llanos ha destacado que la presencia de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza es "complementaria". Tras recordar que el terrorismo ha acabado con la vida de unos 350 miembros de los diferentes Cuerpos de seguridad y Policías, ha destacado que ETA "no ha desaparecido". En esta línea, ha afirmado que "las peticiones no deben dirigirse al Gobierno central, sino a ETA para que desaparezca".

"CUERPOS DE OCUPACIÓN"

Llanos ha asegurado que la Guardia Civil ha sido el cuerpo "más eficaz" en la lucha contra la banda y ha denunciado que lo que pretenden las formaciones nacionalistas "no es más que un desmantelamiento" de su despliegue en Euskadi.

Incluso ha recordado que hay sectores "recalcitrantes" que perciben las FSE como "cuerpos de ocupación". Frente a esas posiciones, ha asegurado "faltan adjetivos" para expresar el agradecimiento que Euskadi debe a las FSE.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reprochado que haya partidos que siguen defendiendo la proclama del 'Alde hemendik' o 'Que se vayan', que se popularizaron en Euskadi en la década de 1980. Por el contrario, ha destacado que la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen siendo "necesarias" en el País Vasco.