El Parlamento vasco reclama la excarcelación de los presos de ETA afectados por la 'doctrina Parot'

Parlamento vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 12:31

PNV y EH Bildu hacen valer su mayoría para reclamar también la derogación de las leyes "de excepción"


VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, con los 46 votos a favor de EH Bildu y el PNV, y los 26 en contra del PSE-EE, PP y UPyD, reclama la derogación de las "leyes de excepción" contra los presos de ETA y la "inmediata" excarcelación de los reclusos que siguen en prisión por la 'doctrina Parot', un sistema que, en la práctica, eleva el tiempo de estancia en la cárcel de los presos a los que se les aplica.

Este pronunciamiento de la Cámara se recoge en una Proposición no de Ley presentada por EH Bildu, que ha sido debatida y aprobada en la sesión plenaria que celebra este jueves el Legislativo vasco.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en respuesta a un recurso del Gobierno central, revisará el próximo día 20 la sentencia que esta misma Corte dictó en julio de 2012 contra la 'doctrina Parot'.

En aquel fallo, el Tribunal Europeo señaló que dicha doctrina, que modifica el sistema de cómputo de los beneficios penitenciarios y, en la práctica, alarga el tiempo de estancia en prisión del recluso, viola dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Por todo ello, consideró que mantener en prisión a la reclusa de ETA Inés del Río --a cuyo caso concreto se refería la sentencia-- a través de este procedimiento era "irregular".

La iniciativa de la Cámara vasca destaca que el TEDH dictaminó que la 'doctrina Parot' "es ilegal y contraria a los derechos fundamentales". Por ese motivo, reclama la ejecución de aquella sentencia "no solo en el caso de Inés del Río", sino también en los de "todos los presos vascos a los que se les haya aplicado". Asimismo, pide la "inmediata" puesta en libertad de los reclusos que sigan en prisión por la aplicación de esta doctrina.

En la proposición no de ley, aprobada este jueves por el pleno del Parlamento autonómico, se solicita también la derogación de las "leyes de excepción contra los presos vascos".

En el texto, se indica que la Cámara "dará cuenta" de este acuerdo al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y al propio TEDH. La resolución ha salido adelante con los 46 votos a favor de EH Bildu y el PNV, y los 26 en contra del PSE-EE, PP y UPyD.

"OJO POR OJO"

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha censurado que este sistema para la modificación del cómputo de los beneficios penitenciarios, "instituye la cadena perpetua" y responde al espíritu del "ojo por ojo" y de la "venganza".

Arzuaga ha denunciado que, a través de esta "trampa", se aplica, de forma retroactiva, un método de cálculo de los beneficios penitenciarios que "perjudica" al recluso. Además, ha acusado al Gobierno central de hacer "oídos sordos" a la sentencia de la Corte europea y ha cifrado en 73 el número de reclusos que permanecen encarcelados por la aplicación de esta doctrina.

Desde el PNV, Maribel Vaquero ha señalado que esta doctrina "infringe" el principio de irretroactividad de las normativas en el caso de que perjudiquen al reo, tras lo que ha advertido de que la ley "no se puede aplicar desde un espíritu de venganza" y que los derechos de los presos deben garantizarse pese a la "crudeza" de sus crímenes.

"ENGAÑO" A LOS PRESOS

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares, ha reprochado a EH Bildu que insista en hablar de "presos políticos", y ha acusado a la coalición 'abertzale' de "engañar" a los presos de ETA al darles "esperanzas" de "soluciones colectivas" a su situación.

Desde las filas del PP, Nerea Llanos ha reclamado a la presidenta del Parlamento que interviniera ante la "ofensa" a las instituciones que supone hablar de la existencia de "presos políticos" y, finalmente, ante el rechazo de ésta a exigir al representante de EH Bildu la retirada de dicha expresión, ha optado por regresar a su escaño.

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha calificado de "insulto a la sociedad" el hecho de que la coalición 'abertzale' "hable de derechos humanos" cuando "nunca ha condenado a ETA".