El Parlamento vasco remitirá mañana al TSJPV la petición de comparecencia en la Cámara de Ruiz Piñeiro

Actualizado 18/06/2006 14:31:21 CET

El Gobierno vasco formalizará también el recurso contra la admisión a trámite de la querella contra Ibarretxe

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco remitirá mañana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la petición de comparecencia en la Cámara vasca del presidente del alto Tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro, para que explique la admisión a trámite de la querella interpuesta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el texto de solicitud de la comparecencia, suscrito por PNV, EA y EB-Berdeak, ya ha sido firmado por la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, después de que el pasado viernes la mesa de la Comisión de Instituciones e Interior tramitara la petición, con la oposición del representante del PP, Leopoldo Barreda.

Con ello, la iniciativa, que fue registrada el pasado miércoles, ha cumplido los trámites necesarios para ser remitida al TSJPV. En el escrito, el tripartito establece que el objetivo de la comparecencia es que Fernando Ruiz Piñeiro explique "la línea infranqueable" que debe guiar el funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a la hora de desarrollar sus actividades dentro de las competencias que les otorga el Ordenamiento Jurídico y de acuerdo con "la regla básica" de la separación de poderes.

Además, insta a Ruiz Piñeiro a que indique "si entiende que el diálogo, como base para conseguir la paz y normalización del País Vasco, entre el lehendakari y agentes políticos que se encuentran en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales, entra o no dentro de lo que se denomina actividad política y, por lo tanto, independiente del control de cualquier poder judicial".

RECURSO

Por su parte, el Gobierno vasco también formalizará mañana ante la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco su recurso de súplica contra el auto por el que tramita la querella del Foro de Ermua y ordena que se abra procedimiento penal contra Ibarretxe, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

En su resolución, el TSJPV consideró que existen indicios de que el lehendakari actuó como "cooperador necesario" para que los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, pudieran cometer, presuntamente, los delitos de desobediencia y quebrantamiento de medidas cautelares, al reunirse con ellos el pasado 19 de abril en el Palacio de Ajuria Enea.

Tras la presentación de la impugnación, el próximo martes la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, explicará los argumentos defendidos en el recurso.

Para el Ejecutivo, se ha producido una vulneración "grave de los derechos fundamentales del lehendakari en el ejercicio de sus funciones públicas, para las cuales ha sido elegido democráticamente" por la ciudadanía. Además, cree que se ha habido "una quiebra" de la separación de poderes "que sustenta el correcto funcionamiento de la democracia".

El pasado día 13, Azkarate ya anunció que recurrirían ante todas las instancias judiciales, incluidas las europeas, el auto con el fin de "desenmascarar" esta "vergüenza jurídica". Además, consideró que resulta "inverosímil e inadmisible" que un Tribunal de Justicia establezca "cómo y de qué forma debe actuar políticamente" el presidente del alto Tribunal vasco.