El partido de Erdogan se retira de la Asamblea del Consejo de Europa

Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT .
Actualizado 26/04/2017 16:20:56 CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el AKP, ha decidido abandonar la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ofendido por la decisión que ha adoptado este organismo de volver a poner a Turquía bajo vigilancia, debido a su preocupación por la represión de la disidencia a Erdogan.

Los once parlamentarios del AKP en la Asamblea del Consejo de Europa, junto a una nacionalista que apoya a Erdogan, han comunicado este miércoles al presidente de la Asamblea, Pedro Agramunt (PP), que suspenden su participación en las actividades de la Asamblea "hasta nueva orden", han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de esta conversación.

Por 113 votos a favor y 45 en contra, la Asamblea aprobó este martes reabrir el proceso de monitorización sobre Turquía, que Ankara ha recibido como una humillación. Este mecanismo de vigilancia lleva en suspenso desde 2004, cuando se aprobó el inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, institución independiente del Consejo de Europa, aunque cooperan entre ellas.

La Asamblea también ha pedido a Turquía que levante el estado de emergencia y libere a los legisladores y periodistas encarcelados.

El movimiento del AKP recuerda al protagonizado por los parlamentarios rusos en 2014, cuando también decidieron abandonar la Asamblea Parlamentaria --aún no han vuelto-- en protesta por la decisión de retirarles el derecho de voto a modo de sanción por la anexión de Crimea.