El partido de Llamazares y Baltasar Garzón "exige responsabilidades" a Rajoy por el 1-O, pero también a Puigdemont

Garzón y Llamazares en el Archivo Histórico.
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2017 21:29:18CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Actúa, el nuevo partido de Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, ha exigido "responsabilidades" tanto al Gobierno de España como al Govern de la Generalitat "por haber provocado el choque absurdo entre dos nacionalismos" en vez de evitar "con negociación y diálogo" los acontecimientos de este domingo en Cataluña.

En una nota de prensa, Actúa lamenta tanto la "posible declaración unilateral de independencia a través de un referéndum ilegal" como la "respuesta desproporcionada y represiva" del Estado cuando, en opinión de este nueva formación, "bastaba con constatar el carácter nulo" del referéndum de autodeterminación convocado este domingo.

"Era innecesario el forcejeo penal del Partido Popular que lo único que ha logrado es reforzar el nacionalismo y el independentismo", expone Actúa, que considera tanto a Mariano Rajoy como a Carles Puigdemont interlocutores "inválidos" para "liderar una salida al conflicto" desde este lunes, y reclama el "relevo urgente" de ambos presidentes.

RAJOY Y PUIGDEMONT YA NO VALEN

"Ni Rajoy es el presidente de Gobierno que España necesita, ni Puigdemont es la persona capaz de representar el sentir de toda la ciudadanía catalana, poniéndose unilateralmente al frente del independentismo y dejando de lado a otra parte importante de la población que no quiere desvincularse de España", defiende la formación, que considera ambos gobiernos "instalados en sus nacionalismos".

Por ello, el nuevo partido defiende como "única solución" la convocatoria de elecciones tanto en Cataluña como en España "para que
sean otros los actores que retomen el único camino válido: el diálogo
para la negociación de un referéndum pactado entre el gobierno central y el autonómico que tenga garantías".