Los partidos aprovechan el último Pleno de Congreso para reprocharse el fin de legislatura

Diputados en el Hemiciclo
CONGRESO
Publicado 27/04/2016 19:19:34CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han aprovechado el último Pleno de la XI legislatura para echarse en cara el fracaso de las negociaciones para conformar gobierno y, por ende, la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio.

Bajo el argumento de que las iniciativas que este miércoles se debaten el hemiciclo decaerán en unos días ante la inminente disolución de las Cortes del próximo 3 de mayo, la mayoría de los portavoces no han querido perder la oportunidad de subir a la tribuna para repartir responsabilidades del fin de la legislatura.

El primer orador ha sido quien ha abierto fuego, concretamente el diputado de Democràcia i Llibertat (DL) Carles Campuzano al defender una iniciativa para regular los lobbies en el Congreso. El dirigente de Convergència (CDC) ha explicado que una de las razones del fallecimiento de esta legislatura ha sido la "incapacidad" de "imaginar, abordar y entender" una salida "democrática" al conflicto catalán. "Y sin una solución democrática a la cuestión catalana no hay solución política al problema español", ha avisado.

Su planteamiento ha recibido enseguida la réplica del diputado del PP Eloy Suárez, quien ha cuestionado que los independentistas catalanes traten de "mejorar la democracia" de España cuando "lo que quieren es "destruir el Estado".

COALICIONES FRANKENSTEIN

Pero el 'popular' también ha aprovechado su alocución para cargar contra el PSOE, al que haya "antepuesto" los intereses del país a los políticos apostando por coaliciones "Frankenstein" para sacar al PP de las instituciones y al que desea que el próximo 26 de junio los españoles le señalen por haber activado "el mayor proceso de degradación institucional".

Lo mismo ha hecho con Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular, a los que ha echado en cara que estén "dando alas" al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el Parlamento europeo. "¿Están blanqueando todo el pasado sangriento de ETA? ¿Están con las víctimas o con los verdugos?", les ha preguntado.

En nombres del Grupo Socialista, la parlamentaria Irene Lozano ha centrado sus críticas en Podemos, partido al que ha censurado que se levantara tan pronto de la mesa para negociar un gobierno alternativo al PP.

Aunque no ha querido "repartir las culpas" de la repetición de elecciones, sí ha destacado que los socialistas han demostrado que han hecho su trabajo para intentar conformar un gobierno y que lo que ha quedado en el cementerio han sido las esperanzas reales de cambio. "Espero que las culpas y las responsabilidades sean correctamente atribuidas" en la próxima cita con las urnas, ha apostillado.

Minutos antes tomaba la palabra la vicepresidenta tercera y diputada de la formación morada, Gloria Elizo, quien en su caso ha achacado la imposibilidad del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar un ejecutivo de cambio a las "presiones" que su partido ha recibido.

"LOBBISTAS DE LA ETA"

Desde Ciudadanos, el diputado Luis Salvador ha iniciado su intervención censurando el "absentismo" de los diputados en la sesión plenaria de este miércoles, ha continuado recriminando al PP y Podemos que la legislatura "no camine" y ha concluido denunciando que los de Pablo Iglesias e IU-UP hayan aupado a Otegi en Bruselas. Su compañero de partido y secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha cargado contra ambos partidos, a los que ha acusado de ser "lobbista de la ETA".

Por último, desde Compromís, Enric Bataller ha repartido las culpas de que hoy España está abocada a unas elecciones entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha criticado su "inmovilismo", y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha afeado su "escapismo". "Algunos deberían salir de su verano azul y asumir las demandas de la realidad que está viviendo la sociedad", ha concluido.