Los partidos coinciden en reducir los costes de la campaña del 26J

Publicado 27/04/2016 12:54:51CET

Podemos y Ciudadanos apuestan por un "envío único" de propaganda electoral y por hacer más debates

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han mostrado dispuestos en dialogar para llegar a un acuerdo que reduzca los costes de la campaña electoral del 26 de junio, ya que este nuevo proceso lo entienden como una repetición del que hubo hace cuatro meses.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, la su homónima del PSOE, Meritxell Batet, el secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, y la responsable Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, han explicado en un debate organizado por el 'El País' cómo sus partidos van a afrontar la nueva campaña electoral, después de que este martes el Rey Felipe VI confirmara que no hay ningún candidato para afrontar una sesión de investidura y, por tanto, el próximo 3 de mayo se convocarán comicios.

Los cuatro representantes han coincidido en que es necesario que haya un "compromiso compartido", en palabras de Batet, para que se reduzcan los gastos.

Carolina Bescansa ha propuesto hacer uso de la "herramienta fundamental" que suponen ser los debates debido a su gratuidad para los partidos políticos. Asimismo, ha apostado por hacer un "envío único" de toda la propaganda electoral de todas las formaciones --sumándose así a la propuesta de IU--, algo que, según los cálculos de la diputada 'morada', supondría un ahorro en las arcas públicas de "unos 25 millones de euros o más".

De Páramo, que ha asegurado coincidir en muchas propuestas con Bescansa, como la de reducir el coste del buzoneo, ha reclamado que se produzca ese debate, ya que C's ha "demostrado que se puede conseguir mucho con mucho menos". Además, C's también ha apostado por hacer más debates, tal y como apuntó este martes el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

"No tiene sentido volver a reproducir y volver a imputar el mismo gasto a una campaña electoral", ha dicho la socialista, teniendo en cuenta que hace cuatro meses ya hubo un proceso similar. "Ya que no fuimos capaces de acordar un gobierno, espero que sí seamos capaces de acordar el gastar menos en campaña electoral", ha añadido.

"Debemos sentarnos a hablar sobre esta cuestión", ha afirmado la 'popular' Andrea Levy, que ha apostado por reducir los costes en publicidad, cartelería, incluso en organización de actos políticos, aunque ha recordado que en la última ley sobre la financiación de partidos políticos y campañas electorales ya hubo una reducción "significativa de asignación a los partidos políticos".

De todos modos, ha subrayado que esta campaña es "excepcional" porque los ciudadanos están muy informados de cuál es la posición y las propuestas de cada partidos ya que las formaciones llevan en campaña "por decirlo de algún modo, desde octubre" y ha reconocido que su partido ya ha comenzado a "enseñar" cuáles son su propuestas "de cara al futuro".

LLAMADA AL VOTO ÚTIL

También, los representantes han argumentado que las listas para las elecciones de junio deben ser las mismas, en la medida de lo posible, que las de diciembre, ya que, según han dado a entender, estos comicios una repetición debido a la "incapacidad" de no haber llegado a un acuerdo para la formación de Gobierno.

De hecho, Levy ha destacado que, aunque España es un sistema parlamentario y las campañas no son presidencialistas como sí lo son en otros países, en esta campaña los votantes no van a elegir a los representantes parlamentarios sino que van a votar al presidente del Gobierno.

Según la dirigente 'popular', la campaña del PP se centrará en una llamada al "voto útil a aquellos partidos que pueden vertebrar mayoritariamente esa opción de dar un Gobierno estable" y, por ende, ha reclamado a los ciudadanos que "tengan muy claro a la hora de ir a votar quien quiere que sea su presidente".

Sin embargo, el representante de C's ha argumentado que el voto útil ya no es el que va a destinado a tener una mayoría absoluta sino a "los que son capaces de dialogar". "La utilidad está en votar a aquellos que son capaces de ponerse de acuerdo" aunque piensen "diferente", ha continuado. Además, ha recalcado que ahora gana las elecciones no el que más votos obtiene sino el que "es capaz de formar un Gobierno".

Este mismo discurso ha sido seguido por Batet, que ha insistido en que los votantes pondrán "en valor" la actitud de los distintos líderes y fuerzas políticas. En este sentido, ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó el encargo del Rey de someterse a la investidura aunque no hubiese ganado las elecciones y, así se pusieron en marcha los plazos constitucionales. "Si no hubiese aceptado, a lo mejor estaríamos con un Gobierno en funciones y sin acuerdo. Eso es peor. Sería el mayor fracaso", ha apostillado.

Por último, Carolina Bescansa ha descartado que en junio el resultado electoral sea "idéntico" al del 20 de diciembre porque "lo que ha pasado en los últimos meses no deja indiferente a la gente".