Los partidos proconsulta se ratifican en el 9N y rechazan elecciones anticipadas

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull.
EUROPA PRESS

El PP acusa a Mas de liderar un "gobierno de trileros" que juega con la Ley de Consultas

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos soberanistas han ratificado este martes su voluntad de celebrar la consulta del 9 de noviembre y han rechazado la opción de celebrar unas elecciones catalanas anticipadas en clave plebiscitaria como sustitutivo del referéndum.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha dicho que su partido se mantiene firme con la consulta y ha recordado que es un compromiso electoral: "Se cumplirá el acuerdo y los ciudadanos votarán el 9N. Tenemos la obligación de seguir el mandato del pueblo catalán".

También ha reivindicado la consulta el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, que ha relativizado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aún no haya firmado el decreto de convocatoria, argumentando que el Govern está dentro de unos plazos "absolutamente normales".

El portavoz de la CUP en la Cámara catalana, Quim Arrufat, ha exigido al Govern que cumpla con la consulta al margen de lo que diga el TC: "Por una vez en la vida, sobre la disyuntiva de obedecer al Estado o a su gente, que el Govern obedezca a la gente pese a que le cueste la represión del Estado".

En rueda de prensa este martes por la mañana, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmado que un adelanto electoral como sustitutivo de la consulta sería "lo peor que le podría pasar al derecho a decidir" de los catalanes.

"TENSIÓN NARRATIVA"

El portavoz de los socialistas en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado que si la Ley de Consultas aún no se ha publicado y Mas no ha firmado el decreto es porque el Govern busca mantener "la tensión narrativa" del proceso soberanista.

El diputado del PP Enric Millo se ha mostrado muy crítico con Mas, al que ha acusado de liderar a un "gobierno de trileros" por no aclarar sus intenciones con el 9N, y ha advertido el presidente de que la consulta será un fracaso firme antes o después el decreto de convocatoria.

"LA MADRE DE BAMBI"

Mejías ha afirmado que Mas utiliza la firma del decreto de convocatoria como "cortina de humo" para esconder las tensiones financieras por las que atraviesa la Generalitat y los recortes que está aplicando el Ejecutivo catalán, ha criticado.

Preguntado por un eventual traslado de bancos fuera de Cataluña si se concreta la independencia, Turull ha ironizado que al final se responsabilizará al proceso soberanista de ser el culpable "de la muerte de la madre de bambi".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Más allá de la consulta, Lucena ha expresado su satisfacción por que en el pleno de la semana que viene que se debata una proposición de ley del PSC en la que se insta al Congreso de los Diputados a iniciar la reforma de la Constitución para, entre otros objetivos, mejorar el encaje catalán con el resto de España.

El socialista ha confiado en que esta proposición suscite el apoyo de "muchos diputados", tanto de partidos favorables a la consulta, como en las filas del PP.

Leer más acerca de: