Pasan a disposición judicial los 49 inmigrantes llegados ayer al puerto gomero de Playa Santiago

Actualizado 25/01/2006 16:44:40 CET

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 25 Ene. (EP/IP) -

Los 49 inmigrantes llegados ayer martes al puerto de Playa Santiago, en el sur de La Gomera, han pasado ya a disposición judicial durante la mañana de hoy, para declarar ante el juez y este viernes día 27 serán enviados al centro de retención de Hoya Fría, en Tenerife, según informó la directora insular de la Administración del Estado, quien aseguró "no saber nada de la posible existencia de barcos nodriza".

La hipótesis policial sigue señalando a la existencia de barcos nodriza que deja a los ilegales cerca de las costas gomeras, entre otros motivos para pensar esto, se encuentra el hecho de que tal y como se encontraba el mar en el día de ayer era casi imposible que una embarcación de 19 metros de eslora pudiera aguantar durante dos semanas desde Guinea Bissau -procedencia de los ilegales- además, el estado de salud de los inmigrantes era bastante bueno.

Sin embargo, el que dice ser el patrón de la patera niega la existencia de un barco nodriza así como que permanecieron dos semanas en el mar con dos motores de 40 caballos cada uno y seis bidones de gasoil para poder tocar las costas canarias.

La patera con 49 inmigrantes a bordo llegó ayer al muelle de Playa Santiago, en La Gomera, sobre las diez de la mañana. Desde que fue avistada por un pescador de la zona, la Guardia Civil acudió al puerto para atender a los inmigrantes -todos varones y entre los que se encontraba un menor- y momentos después los servicios sanitarios se hacían cargo de comprobar el estado de salud en el que llegaron los inmigrantes, de los cuales uno fue trasladado al centro de salud para ser atendido.

Hasta el lugar se trasladó la Policía Local, personal de Cruz Roja, la directora insular de la Administración del Estado, Pilar Hernández, y el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, entre otras. Los inmigrantes han sido trasladados al acuartelamiento Cristóbal Colón en San Sebastián donde permanecerán hasta el viernes 27 de enero.