Pastor advierte a Egibar que PSE no "cerrará" el paso a Bildu en la Diputación si el PNV le "regala" San Sebastián

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 14:37:08 CET

Dice que a PNV que "no vale el sálvese quien pueda" y "o hay un acuerdo global o no hay acuerdo con los socialistas"

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido al presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, de que los socialistas no cerrarán "el paso" a Bildu en la Diputación foral de Guipúzcoa por "responsabilidad" después de que la formación nacionalista "regale" el Ayuntamiento de San Sebastián y otros consistorios guipuzcoanos a la coalición soberanista.

Tras asegurar al partido que preside Iñigo Urkullu que en la actual situación "no vale el sálvese quien puede", ha puntualizado que "o hay un acuerdo global o no hay acuerdo con los socialistas".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente del PSE ha aclarado que los contactos para sondear posibles cuerdos en las instituciones, tanto con el PNV como con el PP, han limitado a una llamada telefónica, en la que los socialistas han transmitido la necesidad de hacer "doblemente, un ejercicio de responsabilidad" ante el actual mapa político, con el objetivo de acometer proyectos e infraestructura sobre las que ya había un "importante consenso".

"Nosotros hablábamos de un acuerdo global con el PNV, como partido más votado, y también con el PP, para llegar a un acuerdo sobre los grandes proyectos de país, no para hablar de exclusiones contra nadie, desde el punto de vista ideológico o partidario", ha dicho.

En opinión de Pastor, "lo que no vale aquí" es "hacer un poco el 'sálvese quien pueda'" que, en su opinión, pretende llevar a cabo el PNV. "Cada uno que saque lo que quiera o lo que pueda en cada sitio", ha puntualizado.

Por otra parte, ha indicado que "si algo da este mapa político" es que demuestra que "este país son casi tres países" con realidades políticas distintas, por lo que considera que "una forma de articular país" sería también "articular un pacto a nivel general, aunque haya matices distintos".

"Tiene que haber un gran criterio global, y con ese espíritu vamos a ir a las negociaciones cuando nos llamen", ha aclarado. También se ha mostrado partidario de mantener conversaciones "a nivel de Euskadi", además de las territoriales para abordar las posibilidades en cada territorio.

Pastor ha afirmado que, a raíz de los posible pactos "se están oyendo cosas extrañas" y, aunque ha dicho no haber comprendido "bien" la tesis de Iñigo Urkullu al respecto, ha agregado que "le hemos entendido perfectamente al señor Egibar".

"Él parte de la base de que no hay ningún tipo de conversación previa ni de acuerdo global con el PSE, parece que pretenden llegar al 11 de junio, que es la fecha en la que se eligen los alcaldes para permitir que Bildu se lleve la alcaldía de San Sebastián, y también la de Andoain, Renteria y otras muchas en que han sido la primera fuerza, pero a la vez nos dice que quieren presentar a Markel Olano a la Diputación foral de Guipúzcoa", ha explicado.

"POSTURA SORPRENDENTE"

A su juicio, la postura del presidente del PNV de Guipúzcoa es "sorprendente" porque "por un lado, hace un canto al entendimiento entre todos y a rechazar lo que él llama política de exclusión de los 119.000 votantes de Bildu en Guipúzcoa, pero a la vez que eso, presenta su propio candidato".

"¿Y con qué votos espera el señor Egibar que salga elegido el señor Olano si están a ocho de diferencia de Bildu?. Tendrá que llegar a un pacto o acuerdo con el PSE o el PP, ése que dice que no quiere hacer", ha indicado.

Se ha preguntado, en este punto, si el dirigente nacionalista "quiere jugar" a "quedar bien con Bildu regalándole el Ayuntamiento de Donosti y otros Ayuntamientos guipuzcoanos" y después "jugar con la responsabilidad de los socialistas" para "cerrarle el paso a Bildu" votando a Olano. "Pues no va a ser así -ha advertido- O hay un acuerdo global o no hay acuerdo con los socialistas. Eso lo tiene que tener muy claro".

El portavoz socialista ha pronosticado que, de cumplirse lo expresado hasta la fecha por los nacionalistas, que son "los que tienen básicamente la llave de la decisión" la Diputación guipuzcoana y la mayor parte de los Ayuntamientos guipuzcoanos quedarán "en manos" de Bildu o del PSE, porque el PNV "ha quedado absolutamente fuera de todas las instituciones guipuzcoanas gracias a las apuestas del señor Egibar".

"Sólo conservan un Ayuntamiento importante, que es el de Hondarribia. El resto, están fuera de todo, de las Diputación, del Ayuntamiento de San Sebastián y de los grandes núcleos de población", ha puntualizado.

En el caso Álava, al haber vencido el PP, tanto en Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación Alavesa, a su juicio, el PNV "no respetarán la lista más votada", porque ya ha anunciado que presentará a Xabier Agirre a las institución foral, y Bildu le ha garantizado sus apoyo.

Mientras, en Vizcaya, la situación es más "fácil" de gestionar porque el PNV ha ganado en Juntas y ha logrado mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Bilbao, y "hay un reparto básico" en los municipios "entre los tres partidos: PNV, PSE y Bildu".