Pastor advierte a PNV de que si plantea "un altísimo nivel de exigencia" en PGE, el PSE hará lo mismo en diputaciones

José Antonio Pastor
EP
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 12:19

Cree que el PNV pretende "chantajear" al PSOE y asegura que el Gobierno vasco "tendrá la última palabra" sobre transferencias

Dice que "queda mucho partido por jugar" y espera que sea sincera la oferta de Urkullu de "mano, brazo y antebrazo tendidos"

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Parlamento vasco y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido este sábado al PNV de que "no le quede duda" de que, "si plantea altísimo nivel de exigencia" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el PSE-EE hará lo mismo en las diputaciones forales.

En un entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha considerado que el PNV pretende "chantajear" al PSOE y ha asegurado que el Gobierno vasco "tendrá la última palabra" sobre el tema de transferencias.

Tras señalar que hasta diciembre "queda mucho partido por jugar", ha mostrado su deseo de que "sea sincera" la oferta de "mano, brazo y antebrazo tendidos" de la formación jeltzale, y ha destacado que en Euskadi sólo existe "la crisis institucional" que el PNV "provoca permanentemente" con sus críticas al Gobierno vasco.

El dirigente socialista cree "evidente" que la intención última del PNV" no es tanto "defender los intereses de Euskadi y el autogobierno", sino "desgastar al PSE-EE y ningunear al Gobierno vasco".

En este sentido, ha reconocido que "el Gobierno de España tiene una situación de precariedad parlamentaria que le exige recabar apoyos suplementarios" y, en ese sentido, "son importantes los seis escaños del PNV".

"Pero es verdad también que ellos tienen la misma situación aquí en las tres diputaciones forales. Lo que no se puede establecer es una negociación asimétrica. Yo le apoyaría a usted los presupuestos de Madrid, pero con un nivel altísimo de exigencia porque ustedes me necesitan, pero ustedes, socialistas vascos, apóyenme aquí en las diputaciones 'gratis et amore'. Pues no", ha apuntado.

A su juicio, "aquí hay un tema de necesidad mutua" porque "ellos necesitan" de los votos del PSE-EE para aprobar las cuentas de las instituciones forales, y no se pueden permitir tampoco prorrogarlas porque también se encuentran en una situación complicada desde el punto de vista económico y financiero". "Por tanto, si ellos plantean un nivel alto de exigencia allí (en Madrid), que no les quepa duda de que nosotros haremos lo propio aquí", ha señalado.

En esta línea, ha manifestado que no vale apelar en Euskadi a "la responsabilidad, a la estabilidad institucional y a los problemas de la crisis para pedir a los socialistas que faciliten la aprobación de los presupuestos y tratar de plantear en Madrid una especie de chantaje, para establecer una negociación en los presupuestos".

"Al PNV se le olvida que ellos están necesitados de apoyo, que no tiene mayoría suficiente para aprobar los presupuestos ni en Vizcaya, ni en Álava ni en Guipúzcoa, y que son la joya de la corona del PNV, son las instituciones que controla, las que usa, por cierto, contra el Gobierno vasco", ha apuntado.

Tras constatar que existe "una necesidad mutua", ha emplazado a ser "razonables y a hablar en términos homogéneos". "Lo que no se pueden permitir son expresiones desafortunadas como las del señor Erkoreka diciendo que van a pasar por encima del Gobierno vasco como una alfombra", ha indicado.

En esta línea, ha preguntado "qué hubiera pensado el Gobierno vasco anterior, el del señor Ibarretxe, si los socialistas hubiéramos hecho una reflexión similar respecto del Gobierno vasco. Hubiéramos visto al PNV subido al monte, poniendo el grito en el cielo por el desprecio que supone hacia los vascos". "Pues eso mismo han querido hacer ellos", ha apuntado.

Por ello, ha insistido en el Ejecutivo vasco "tendrá la última palabra en el tema de las transferencias y estará perfectamente coordinado y al tanto de todas y cada una de las negociaciones". Además, ha pedido "un respeto mínimo" hacia el Ejecutivo autonómico, aunque a la formación jeltzale no le guste que esté dirigido por un socialista.

"EL DESGASTE Y EL NINGUNEO"

El portavoz del PSE-EE ha considerado que la formación jeltzale, al rechazar esta semana las enmiendas del PSOE a las propuestas de resolución jeltzale derivadas del Debate del Estado de la Nación, ha buscado "el desgaste" de los socialistas vascos y "el ninguneo" al Gobierno vasco.

"Lo que quisimos hacer con las enmiendas fue un esfuerzo de acercamiento porque siempre hemos dicho que, si el PNV quiere colaborar con el PSE y el Gobierno vasco para agilizar las transferencias, iremos de la mano, encantados de contar con un aliado. Ahora, si se pretenden otras cosas menos confesables, no nos van encontrar en ese camino", ha afirmado.

Tras reconocer "el gesto que está haciendo el PNV" de quererse implicar "en los problemas de la economía española, de la gobernabilidad de España y de la estabilidad del Estado", ha señalado que "hay que hacerlo en términos de normalidad y sentido común".

"Si ellos juegan con determinadas cartas en Madrid, nosotros jugaremos con las mismas en Euskadi, que no tengan ninguna duda, porque el Gobierno vasco no tiene problemas de estabilidad presupuestaria, el Gobierno vasco tiene los votos suficientes para aprobar el presupuesto. Por lo tanto, no dependemos del PNV en Euskadi, pero ellos sí dependen de nosotros para las diputaciones forales. Y eso lo tienen que tener muy en cuenta, que no se les olvide", ha indicado.

José Antonio Pastor ha recordado que el año pasado se firmó un pacto de estabilidad presupuestaria entre socialistas vascos y PNV de cara a los presupuestos de 2010 que garantizaba la aprobación de los presupuestos de todas las instituciones, pero "ahí se acabó el compromiso".

"Si para este año se establece esa negociación, habrá que establecer los términos y condiciones de esa negociación", ha dicho, para precisar que los socialistas no van a aprobar "porque sí" las cuentas de las diputaciones mientras PNV "pone un nivel de exigencia altísimo para poder empezar a hablar de negociaciones de presupuestos en Madrid". En este contexto, ha aseverado que ambos procesos negociadores van "a estar vinculados, lo quiera o no el PNV".

El portavoz del PSE-EE ha destacado que "queda mucho partido por jugar" hasta la votación de presupuestos, y ha expresado su deseo de que "sea sincera" la oferta de Urkullu de "mano, brazo y antebrazo tendidos" para el proceso negociador.

SIN ENMENDAR EL ESTATUTO

El representante del PSE-EE ha calificado de "boutade" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, haya afirmado que los socialistas "han enmendado el Estatuto". "Nosotros, en nuestra enmienda transaccional, que no aceptó el PNV, instábamos al Gobierno de España a que agilice en la comisión mixta de transferencias todas las pendientes. ¿Eso es enmendar el Estatuto?", ha indicado.

Pastor ha afirmado que la ruptura de la Caja Única y el traspaso de las cuotas de la Seguridad Social son "una interpretación nacionalista del Estatuto", y porque los socialistas no compartan "su criterio político", no están en contra del texto estatutario.

El dirigente socialista ha rechazado, además, que en Euskadi exista "una crisis institucional, política y económica", tal como asegura el PNV. "¿Qué crisis institucional, la que ellos provocan permanentemente criticando al Gobierno vasco en todo aquello que emprende?, ¿la crisis política que provoca el PNV acusando permanentemente de ilegitimidad a este Gobierno?", ha preguntado.

Por último, ha afirmado que "en Sabin Etxea está la solución, que se comporten lealmente con el Gobierno, que reconozcan, de una vez, que este lehendakari es el legítimo de todos los vascos, aunque no sea de su partido". "No se puede presentar uno como pirómano y, después como bombero", ha manifestado.