Pastor asegura que el TAV estará "listo" en 2019 porque el proyecto "no tiene marcha atrás"

Oregi y Pastor en las obras del TAV en Bergara
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 15:20:37 CET

La ministra de Fomento anuncia que en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes en el ramal Vitoria-Bilbao

BERGARA (GIPUZKOA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Tren de Alta Velocidad (TAV) estará "listo" en Euskadi para 2019, si no hay problemas técnicos, porque el proyecto "no tiene marcha atrás". Asimismo, ha anunciado que en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes en el ramal Vitoria-Bilbao.

Pastor ha asistido este miércoles al comienzo de las obras de plataforma del 'sector Kobate', en el denominado Nudo de Bergara, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, cuyas obras de plataforma supondrán una inversión aproximada de 5.300 millones de euros, que serán financiados en su totalidad por la Administración General del Estado.

En la visita ha estado acompañada, entre otros, por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, o la alcaldesa de Bergara, Jaione Isazelaia.

En su intervención, la ministra ha subrayado que la 'Y vasca' es una infraestructura "clave y muy necesaria para el País Vasco y para España" y se ha felicitado por que las obras, "de gran complejidad", vayan "por muy buen camino". En ese sentido, ha destacado el "importante impulso" que se está dando a la misma desde el Gobierno central con la inversión de "más de dos mil millones de euros".

Tras remarcar que "los compromisos adquiridos se van a llevar a cabo", ha anunciado que en este mismo año se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes del ramal Vitoria- Bilbao. De este modo, en el primer semestre del año, se adjudicarán los tramos Mondragón-Bergara, sector Angiozar y Atxondo-Abadiño. Estas obras completarán el recorrido entre las capitales vizcaína y alavesa.

En el primer trimestre de este año, según ha adelantado la titular de Fomento, se licitarán los tramos restantes del nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio.

Asimismo, en 2015 concluirán las obras de tres tramos de plataforma del ramal Vitoria-Bilbao (Amorebieta-Lemoa, Legutiano-Eskoriatza tramos I,) y está previsto que el Gobierno vasco concluya las obras de plataforma de otros seis tramos (Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio-Ezkio, Tolosa, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani).

De este modo, ha reiterado que solo quedan tres tramos, aparte de las entradas a las ciudades, que se van a licitar en este semestre, para que toda la plataforma del Tren de Alta Velocidad esté licitada y adjudicada, y las obras se pongan en marcha este año.

"UNA REALIDAD"

En este sentido, ha destacado que "esto no tiene marcha atrás" y "es una realidad porque el objetivo es que en 2019 la Y vasca esté en funcionamiento".

La ministra de Fomento ha señalado que ha aportado una "fecha concreta" porque hay que dar "certidumbre" cuando hay presupuesto para hacer las cosas y ha destacado que, "si no hay ningún problema técnico", el TAV estará "listo" en 2019.

En cuanto a los accesos a ciudades, en Bilbao se licitarán los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas, y de la estación de Abando en el primer semestre.

En Vitoria se iniciará la tramitación ambiental simplificada y, para ello, se remitirá el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el primer trimestre. En cuanto a la conexión de la capital alavesa con Madrid, ha señalado que la previsión es que "la alta velocidad llegue hasta Burgos, lo que supondrá media hora menos de viaje a Euskadi".

Finalmente, en el caso de San Sebastián, ha señalado que se está trabajando en el "tercer hilo", así como en alcanzar "una solución definitiva".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado que la del TAV es "la obra más importante de las últimas décadas en cuanto a su tamaño, dimensión económica y en la influencia que tendrá en la vida de los ciudadanos de Euskadi en el futuro". Asimismo, ha señalado que han mantenido una reunión para que el Ministerio detalle la planificación a futuro y "ver como se terminará la obra de forma coordinada y lo antes posible".

OBRAS

En su visita, Ana Pastor ha efectuado un recorrido por los tramos Mondragón-Elorrio, encomendado a Adif y del que parte el Mondragón-Bergara, en el que se integra el 'sector Kobate', y Bergara-Bergara, cuya ejecución realiza el Gobierno vasco.

Adif tiene encomendadas las obras de plataforma en 90,2 kilómetros de la línea, que comprenden la conexión de Vitoria y Bilbao, el denominado 'Nudo de Bergara' y la conexión por tercer hilo, entre Astigarraga e Irun.

La ejecución de las obras del tramo Bergara-San Sebastián, de 73,3 kilómetros de longitud, corresponde al Gobierno vasco, que las realiza con cargo al Cupo. Las obras de superestructura (obra ferroviaria) de la totalidad de la Línea las realizará Adif.

En este momento, en el trazado entre Vitoria y Bilbao hay siete tramos de obra concluidos y siete tramos en ejecución de plataforma, incluido el Mondragón-Bergara 'Sector Kobate', cuyas obras han dado comienzo este miércoles.

Además, tanto el tramo Atxondo-Abadiño, ya licitado, como el tramo Mondragón-Bergara 'Sector Angiozar', entrarán en fase de obras a lo largo de 2015, por lo que solo quedan pendientes de licitación tres tramos del nudo de Bergara y las integraciones en las capitales vascas.

Por su parte, el trazado Bergara-San Sebastián cuenta con seis tramos finalizados de los 17 que completan el trazado hasta Astigarraga. Asimismo, las obras de rehabilitación de vía hasta Irun, que incluyen la instalación de traviesas polivalentes que favorecerán la instalación del tercer carril, que será objeto de otro contrato, han dado comienzo en enero del presente año.