Patrimonio Valenciano encarga la protección del conjunto de arte rupestre de La Sarga en Alcoi

Actualizado 18/06/2006 22:14:53 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano encargó la elaboración de un proyecto de protección del conjunto de Arte Rupestre de la Sarga en Alcoi, que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre de 2006, y que contará con un presupuesto de 35.000 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Según explicaron las mismas fuentes, la Sarga es uno de los conjuntos de arte rupestre "más importantes" de la Comunitat por conservar en sus cavidades muestras de los tres estilos de arte rupestre postpaleolíticos.

El yacimiento fue encontrado en 1951 y desde el año 1977 está protegido por un vallado que en la actualidad se encuentra en "precario" estado.

El nuevo proyecto consiste en un cerramiento periférico de bajo impacto en el paisaje y adaptado al relieve y en el acondicionamiento de un sendero que, unido a pasarelas paralelas, facilite el acceso del público.

Asimismo, el vallado aprovecharía la "especial" orografía de la cabecera del barranco, protegido por paredes rocosas verticales por sus flancos norte, sur y este y se adaptarían a las curvas de nivel, mientras que la única zona de acceso al conjunto estaría cerrada mediante un murete de mampostería sobre el que se levantaría una estructura metálica.

Según fuentes del Consell, la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano impulsó en 1996 un proyecto de gestión integral del arte rupestre de nuestra Comunitat en el que se inscribía La Sarga, y en el 2000, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoi, inició un proyecto de intervención en el conjunto con la finalidad de mejorar su estado de conservación y fomentar su uso público en condiciones acordes a la trascendencia del lugar.

Además, entre los años 2001 y 2004 el yacimiento fue objeto de trabajos de limpieza y restauración valorados en 50.000 euros y que fueron coordinados por el Instituto de Arte Rupestre la Dirección General.

El proyecto de la Sarga aspira a poner en consideración el valor excepcional de este conjunto de arte rupestre, cuya importancia le llevó a ser inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, concluyeron las citadas fuentes.