Patxi López acusa a Basagoiti de lanzar exabruptos y atacar permanentemente al poder judicial con sus declaraciones

Actualizado 18/05/2012 13:17:53 CET

Basagoiti cree que el lehendakari "legitima al mundo de Batasuna" con sus valoraciones sobre el 'caso Bateragune'

VITORIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Patxi López acusa al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de "atacar permanentemente al poder judicial" con sus declaraciones "lanzando exabruptos cuando una sentencia no le gusta", en respuesta a las acusaciones del líder de los 'populares' en las que afirmaba que el lehendakari "legitima al mundo de Batasuna" con sus declaraciones sobre el 'caso Bateragune'.

López ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que se está celebrando este viernes en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre las sentencias judiciales que afectan a Batasuna y la valoración realizada por el Gobierno vasco tras la sentencia del Tribunal Supremo contra Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune', donde afirmó que los fallos judiciales pueden "no ser entendidos por gran parte de la sociedad vasca".

En este sentido, el lehendakari ha explicado que tras conocer la sentencia no se había pronunciado más que con un comunicado del Gobierno vasco, en el que expresaba su "respeto y acatamiento" a la decisión de los tribunales y diciendo que "seguramente no coincidía con el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca en este nuevo tiempo".

Por ello, ha acusado a Basagoiti de querer "escenificar un desacuerdo más con el gobierno para ratificarse en su decisión de romper el acuerdo" y de mostrarse como "el más firme defensor de la independencia judicial".

"El Gobierno vasco y yo siempre hemos sido absolutamente respetuosos con la independencia y actuación de la Justicia incluso cuando me he visto afectado personalmente, y no como una mera pose sino con una profunda convicción de apoyo al Estado de Derecho y a la democracia, frente a quienes han pretendido acabar con ella", ha indicado.

Al respecto, ha defendido que no encontrará "ninguna pretensión" por parte del lehendakari de "deslegitimar a la Justicia, sino todo lo contrario" y ha insistido en que en el 'caso Bateragune' su posición siempre ha sido "clara": "respetar y acatar las decisiones judiciales aunque no las comparta".

López ha rechazado las críticas de Basagoiti sobre la posible "interferencia" de sus declaraciones del lehendakari en la justicia recordando intervenciones del presidente del PP vasco sobre los casos de Francisco Camps o ante la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu.

"Yo no soy quien ataca permanente al poder judicial con mis declaraciones y quien se pasa el día lanzando exabruptos cuando una sentencia no me gusta para asegurarme un titular de prensa, en eso usted es bastante experto", ha indicado. Sin embargo, ha advertido de que su gobierno "no se callará, acatando las sentencias judiciales, cuando no las comparta".

HACER CAMPAÑA

Por otro lado, el lehendakari ha acusado a Basagoiti de utilizar la tribuna para "hacer publicidad de su campaña para que no se toquen los impuestos a los que más tiene o la campaña de ataque a los inmigrantes" lo que ha calificado de "preocupante".

Asimismo, ha defendido que su formación no lleva a la Cámara "debates que sitúan a la izquierda abertzale en el centro del debate político, como hace usted permanentemente" y ha apuntado que esta actitud es lo que le podría "dar votos" al PP.

El presidente de los 'populares' vascos, por su parte, ha criticado las "reflexiones" del lehendakari sobre el 'caso Bateragune' al considerar que "sirven para legitimar y hacer el victimismo al mundo de Batasuna porque carecen de toda lógica para un gobernante".

¿Qué le parecería que salga un dirigente importante diciendo que a una mayoría de vascos le parece muy mal pagar impuestos, o que la mayoría de la sociedad vasca no comprende las ayudas sociales que se le dan a algunas personas de grupos muy determinados? No parece muy razonable ni muy responsable decir esto desde un gobierno democrático", ha defendido.

Para Basagoiti, las declaraciones sobre Otegi o Sortu "lo único que están consiguiendo es que haya más vascos jóvenes que crean que esto es una persecución contra la llamada izquierda abertzale". "Estos argumentos son respaldos para aquellos que aún siguen sin reconocer su culpa en todo lo que ha hecho ETA", ha defendido.